(CNN Español) – El equipo electoral de la mayoría de la oposición venezolana, Comando con Venezuela, presentó este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe en el que, asegura, se comprueba que los resultados de la elección presidencial del 28 de julio dan la victoria al candidato Edmundo González Urrutia.
El documento se dio a conocer días después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la sentencia de la Sala Electoral que validó la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de la contienda, que ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia.
“Cada una de estas actas demuestran que el triunfo de Edmundo González Urrutia es irreversible. ¿Por qué hay una irreversibilidad de la victoria del candidato Edmundo González Urrutia? Porque nosotros tenemos el 83,5% de las actas digitalizadas, procesadas y en la página web”, explicó Gustavo Silva, miembro del equipo electoral.
Según Silva, incluso si el total de los votantes que corresponden al 16,5% de las actas que no tiene la oposición hubiera votado por Maduro completamente, aun así se mantendría la victoria de González porque —de acuerdo con sus cifras— la diferencia entre el opositor y Maduro es de más de 3,9 millones de votos y los correspondientes a las actas no publicadas sólo equivalen a unos 3,1 millones.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por el chavismo, dice que Maduro ganó con 51,95% de los votos por 43,18% de González, aunque hasta ahora no ha publicado resultados desglosados por centro y mesa de votación. CNN contactó este martes al organismo para pedir comentarios sobre el informe del Comando con Venezuela y espera respuesta.
La oposición argumenta que obtuvo el 83,5% de las actas a través de sus testigos electorales el día de las elecciones. CNN no ha conseguido las actas de forma independiente, pero expertos consultados han dicho que sus números cuadran de forma matemática y estadística. En contraste, el gobierno de Maduro los ha descalificado.
La presentación del informe de la oposición fue transmitida en el perfil de Instagram de Comando con Venezuela. En un comunicado publicado posteriormente, la plataforma Vente Venezuela difundió las palabras de Silva, quien pidió a los miembros de la OEA que defendieran el derecho a la democracia.
La oposición pide al organismo ejercer presión entre la comunidad internacional para que no se concrete lo que considera un fraude y evitar que Maduro inicie otro mandato el 10 de enero.
“No permitan que la mentira triunfe sobre la verdad. No vacíen de sentido nuestra lucha, que es la lucha de todos los demócratas de América. Honremos más bien ese espíritu americano, que siempre defendió con la vida el ideal republicano. Honremos la Carta Democrática Interamericana, que reza en su artículo 1: Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, dijo Silva este martes.
La OEA previamente ha llamado a Venezuela a publicar todas las actas electorales y ha respaldado señalamientos de instancias como el Centro Carter, que recientemente participó en una sesión del organismo regional e insistió en que el país sudamericano no tuvo elecciones libres. Desde el gobierno venezolano, Maduro y otros líderes del oficialismo han rechazado estos señalamientos.