El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dio una rueda de prensa en Naciones Unidas.

(CNN Español) – El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo este martes que la seguridad para la realización de la Conferencia de las Partes sobre biodiversidad convocada en Cali la próxima semana, COP16, “está garantizada” y que más de 150 delegaciones podrán acudir con “tranquilidad”.

Murillo hizo estas declaraciones cuando faltan seis días para que comience la COP16 —que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre— y luego de que el sábado un bloque de las disidencias de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó a los invitados a “abstenerse” de asistir.

El grupo armado, que a su vez es una facción del autodenominado Estado Mayor Conjunto y es encabezado por alias Iván Mordisco, publicó ese mensaje en su cuenta de X —actualmente suspendida— el mismo día que el gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó un operativo contra estructuras disidentes en el departamento del Cauca.

“Nosotros obviamente hicimos un proceso de revisión de estándares con el equipo de seguridad de Naciones Unidas y está garantizada la seguridad, no hay riesgo”, dijo el funcionario al responder a una pregunta a propósito durante una conferencia de prensa en la ONU, donde participó en una sesión del Consejo de Seguridad para conocer el más reciente informe de seguimiento al proceso de paz en Colombia.

Hasta ahora, según el canciller, 150 delegaciones han confirmado su asistencia a la COP16, entre las que estarán al menos 10 jefes de Estado.

“Queremos mandarle un mensaje de tranquilidad al mundo”, insistió Murillo. Agregó que junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y otras autoridades se reunirá con Petro para revisar aspectos pendientes antes del inicio de la COP16.

El sábado, el mandatario respondió al mensaje de las FARC en su cuenta de X, donde descalificó lo que consideró una amenaza.

Para la COP de este año se espera que los países presenten sus avances en la implementación de medidas para proteger su biodiversidad y discutan nuevos marcos globales en esta materia, según su página web.