Crédito: Getty Images
Trump anuncia aranceles del 25% para México y Canadá desde su primer día de gobierno
00:55 - Fuente: CNN
00:55

(CNN) – Cuando el expresidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca, es probable que los aranceles vuelvan a desempeñar un papel importante en su agenda política.

Trump prometió el lunes poner un nuevo arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, así como elevar los aranceles a los productos fabricados en China en un 10%, en represalia por la inmigración ilegal y las drogas que llegan a través de la frontera.

GettyImages-2183887435.jpg
Expertos analizan el significado de las amenazas arancelarias de Trump
04:21 - Fuente: CNN
04:21

Y durante su campaña, Trump dijo en repetidas ocasiones que planea imponer un arancel general del 10% o del 20% a todas las importaciones que lleguen a EE.UU., en un intento de fomentar la fabricación estadounidense.

“Para mí, la palabra más hermosa del diccionario es arancel. Y es mi palabra favorita”, dijo Trump durante una entrevista en el Club Económico de Chicago a mediados de octubre.

Trump ha descrito los aranceles como una herramienta multiuso que castigará a otros países por prácticas comerciales desleales, evitará que las empresas estadounidenses se trasladen al extranjero y aportará miles de millones de dólares para reducir el déficit federal.

Pero, como ocurre con muchas políticas económicas, hay acuerdos, y Trump no habla del efecto negativo que los aranceles podrían tener en las empresas y los consumidores estadounidenses. También ha descrito a menudo de forma falsa cómo funcionan los aranceles y se peleó con el redactor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, durante una entrevista en la que el periodista argumentó que el expresidente ignoraba el hecho de que los aranceles aumentan los precios.

A continuación, dos gráficos para ayudar a explicar el impacto de los aranceles:

Estudio tras estudio, incluido uno de la bipartidista Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos del gobierno federal, ha concluido que los estadounidenses han soportado casi todo el costo de los aranceles de Trump a los productos chinos.

En total, las medidas arancelarias anteriores de Trump impusieron derechos sobre aproximadamente el 14% de las importaciones estadounidenses, una proporción relativamente pequeña en comparación con el arancel general que se ha comprometido a implementar sobre el 100% de las importaciones si es elegido.

Estos aranceles se aplicaban a miles de productos fabricados en China, entre ellos gorras de béisbol, maletas, bicicletas, televisores y zapatillas deportivas. Los aranceles de Trump también afectaron al acero, el aluminio, las lavadoras y los paneles solares extranjeros.

La administración Biden-Harris ha mantenido la mayoría de estos aranceles y ha aumentado la tasa de algunos de ellos.

Trump ha dicho que si gana las elecciones, su administración podría usar los aranceles para impulsar la industria manufacturera nacional, crear empleos y recaudar miles de millones de dólares para ayudar a financiar otras iniciativas políticas.

Ha propuesto extender los recortes de impuestos implementados en 2017, así como eliminar los impuestos sobre las propinas, el pago de horas extras y los beneficios de la Seguridad Social, todos los cuales cuestan dinero.

“Con el tiempo, nuestro país ganará sustancialmente más dinero, por encima de los costes, y comenzaremos una reducción masiva de la deuda”, dijo Trump durante un discurso en octubre en el Club Económico de Detroit.

En un discurso en septiembre, Trump también dijo que los ingresos arancelarios podrían pagar una iniciativa de cuidado infantil. Y CNBC informó que ha planteado la idea de sustituir el impuesto federal sobre la renta por ingresos arancelarios.

Cuando el presentador de podcast Joe Rogan le preguntó en octubre si iba en serio lo de sustituir el impuesto federal sobre la renta, Trump respondió: “Sí, claro, ¿por qué no?”.

El asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, dijo más tarde a periodistas que era un “objetivo aspiracional”.

Pero incluso si Trump aplica aranceles a todas las importaciones estadounidenses, es poco probable que los ingresos resultantes cubran todos estos costes.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó en octubre que el plan arancelario de Trump no generaría ingresos suficientes para pagar sus otras propuestas de gasto.

En última instancia, el grupo estimó que las propuestas de Trump añadirían US$ 7,75 billones a la deuda nacional durante la próxima década.