(CNN) – Investigadores descubrieron una galaxia distante que tiene características sorprendentemente similares a nuestra propia Vía Láctea, lo que podría cambiar nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias.
La galaxia, que ha sido nombrada REBELS-25, es mucho más ordenada de lo que la ciencia actual sugiere que debería ser para su edad, según una investigación liderada por astrónomos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
REBELS-25 es mucho más joven que nuestra galaxia, pero ya comparte su rotación y estructura, en lugar de parecer desordenada y caótica como otras galaxias tempranas, dijeron los investigadores en un comunicado publicado el 7 de octubre.
“Según nuestra comprensión de la formación de galaxias, esperamos que la mayoría de las galaxias tempranas sean pequeñas y desordenadas”, dijo Jacqueline Hodge, astrónoma de la Universidad de Leiden y coautora del estudio, en el comunicado.
Las galaxias tempranas tienden a unirse y desarrollar formas más suaves de manera increíblemente lenta, con nuestra Vía Láctea tardando miles de millones de años en desarrollar estructuras ordenadas, dijeron los investigadores.
La luz que llega a la Tierra desde REBELS-25 fue emitida solo 700 millones de años después de que el universo se formara hace 13.800 millones de años, un tiempo sorprendentemente corto para haberse vuelto tan ordenada, dijeron.
“Ver una galaxia con tales similitudes a nuestra propia Vía Láctea, que está fuertemente dominada por la rotación, desafía nuestra comprensión de cuán rápidamente las galaxias en el universo temprano evolucionan hacia las galaxias ordenadas del cosmos actual”, dijo Lucie Rowland, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden y primera autora del estudio, en el comunicado.
La rotación y estructura de la galaxia fueron observadas utilizando el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en el norte de Chile.
El equipo también encontró datos que sugieren características aún más desarrolladas, como brazos espirales, y planean realizar más observaciones para confirmar si de hecho existen.
“Encontrar más evidencia de estructuras más evolucionadas sería un descubrimiento emocionante, ya que sería la galaxia más distante con tales estructuras observadas hasta la fecha”, dijo Rowland.
Andrew Blain, profesor de astrofísica en la Universidad de Leicester, que no participó en el estudio, dijo que REBELS-25 es “un poco inusual”, pero “no es una revolución”.
Blain destacó el papel de ALMA en encontrar un ejemplo real de un tipo de galaxia que anteriormente solo se había producido en simulaciones.
“Sin ALMA no habría habido capacidad para identificar un ejemplo, tanto porque los ejemplos individuales habrían sido demasiado débiles para detectar en un tiempo razonable, como porque no se podría haber buscado una muestra lo suficientemente grande de candidatos”, dijo a CNN. “ALMA también revela detalles más finos que los telescopios anteriores”.
Blain dijo que se necesita más investigación antes de que los científicos cambien su comprensión de la formación de galaxias.
“Una pregunta sería si son muy raras, o si cada galaxia pasa por una fase como esta”, dijo. “Si son comunes, entonces los modelos tendrán que ajustarse”.
Dave Clements, lector en astrofísica en el Imperial College de Londres, que no participó en el estudio, dijo que “es bastante sorprendente” encontrar una galaxia como REBELS-25.
“Se piensa que el universo en ese entonces era mucho más caótico, con interacciones y fusiones de galaxias que se esperaba que interrumpieran la estructura relativamente frágil de un disco. Y sin embargo, eso es lo que parece REBELS-25”, dijo a CNN.
“¿Es solo una galaxia muy inusual, que ha llevado una vida inesperadamente tranquila hasta cuando la vemos, o estas observaciones nos están diciendo que las etapas tempranas de la formación de galaxias no funcionan como pensamos? En este punto no lo sabemos”.
La investigación, que está disponible como preimpresión (un artículo científico que no ha pasado por el proceso de revisión por pares), ha sido aceptada para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.