(CNN) – Este martes, dos aviones indios fueron objeto de amenazas de bomba en puntos opuestos del planeta, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el Ártico y a movilizar aviones de combate en lo que representa el último episodio en una serie de falsas alarmas similares para las aerolíneas del país.
Las aerolíneas indias se han enfrentado a “una serie de amenazas en los últimos días”, todas las cuales resultaron ser falsas, dijo la compañía de bandera Air India en un comunicado este martes, mientras las autoridades de Nueva Delhi y de todo el mundo investigan la cadena de falsos avisos de bomba.
Este martes, un vuelo de Air India de Nueva Delhi a Chicago realizó un aterrizaje de emergencia en Iqaluit, la ciudad más septentrional de Canadá. Los 211 pasajeros y la tripulación fueron trasladados al aeropuerto, según informó la policía canadiense.
El vuelo 127 de Air India fue “objeto de una amenaza de seguridad publicada en internet” y desviado “como medida de precaución”, según la compañía aérea. Este miércoles, Air India informó de un avión de las Fuerzas Aéreas canadienses estaba trasladando a los pasajeros a Chicago.
En otro incidente ocurrido este martes, Singapur envió dos cazas F-15 de la Fuerza Aérea para escoltar a un avión de pasajeros de Air India Express lejos de zonas pobladas antes de aterrizar en el aeropuerto de Changi, según informó el ministro de Defensa singapurense en la plataforma social X.
El vuelo AXB684 se dirigía a Singapur procedente de la ciudad de Madurai, en el sur de la India, cuando la aerolínea recibió un correo electrónico informando de que había una bomba a bordo, explicó el ministro Ng Eng Hen.
La amenaza llevó a Singapur a activar sus sistemas terrestres de defensa antiaérea y de desactivación de artefactos explosivos, y el avión fue entregado a la policía aeroportuaria a su llegada, dijo Ng, añadiendo que las investigaciones están en curso.
Múltiples vuelos de compañías indias han sido retrasados o desviados debido a falsas amenazas de bomba desde este lunes. Entre ellos figuran vuelos nacionales de compañías de bajo costo, así como vuelos internacionales. Al parecer, las amenazas proceden de correos electrónicos o de publicaciones en las redes sociales.
Entre los viajes afectados se incluye un vuelo de Air India de Bombay a Nueva York que fue desviado a Delhi este lunes debido a una falsa alerta de bomba, dijo un portavoz de la compañía a CNN. Y dos vuelos operados por IndiGo desde Bombay a Omán y Arabia Saudita sufrieron largos retrasos debido a amenazas de bomba, dijo la aerolínea de bajo costo.
La aerolínea de bajo costo SpiceJet también dijo que recibió una amenaza de bomba para un vuelo a Mumbai desde la ciudad norteña de Darbhanga este martes.
“El avión aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Bombay y fue trasladado a un hangar de aislamiento como medida de precaución”, señaló SpiceJet en un comunicado, en el que añadió que, tras las comprobaciones de seguridad, el vuelo recibió el visto bueno para seguir operando.
Aunque sigue sin estar claro si las amenazas están relacionadas o cuál puede ser el motivo, Air India dijo que no se podían descartar.
“Como operador aéreo responsable, todas las amenazas se toman en serio”, dijo la aerolínea, añadiendo que estaba trabajando con las autoridades para garantizar que los autores “rindan cuentas por la interrupción y los inconvenientes causados a los pasajeros.”
Al parecer, el Ministerio de Aviación Civil de la India (MOCA, por sus siglas) se reunirá este miércoles para analizar la situación, según News 18, filial de CNN. CNN se ha puesto en contacto con el MOCA, la Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India y la Dirección General de Aviación Civil para recabar sus comentarios.
El aterrizaje de emergencia de Air India en Canadá se produce mientras aumentan las tensiones entre ambos países después de que Canadá expulsara este lunes a seis diplomáticos indios, incluido el Alto Comisionado.
Canadá acusó a agentes del gobierno indio de estar relacionados con homicidios, acoso y otros “actos de violencia” contra separatistas sijs en el país. India calificó las acusaciones de “absurdas” y a su vez expulsó a seis diplomáticos canadienses.
Aunque no hay indicios de que las amenazas de bomba estén relacionadas con la disputa diplomática, las amenazas a los vuelos de Air India en Canadá han reavivado el doloroso recuerdo del atentado con bomba perpetrado en 1985 por extremistas sijs contra el vuelo 182 de Air India, el peor atentado terrorista de la historia de Canadá. El vuelo de Montreal a Nueva Delhi explotó frente a la costa de Irlanda, y mató a las 329 personas que iban a bordo, entre ellas más de 250 canadienses.
Este artículo se ha actualizado con información adicional.