Washington (CNN) – El expresidente Donald Trump, que se encuentra en desventaja entre las mujeres en las últimas encuestas nacionales, participó el martes en un foro de Fox News ante una audiencia femenina.

Allí dijo un montón de mentiras.

El candidato presidencial republicano hizo al menos 19 afirmaciones falsas en el acto de una hora de duración que se emitió el miércoles por la mañana, la mayoría de ellas ya desmentidas anteriormente en la campaña, pero algunas nuevas, entre las que destaca la absurda afirmación de que es “el padre de la fecundación in vitro”.

Las falsedades de Trump incluyeron mentiras repetidas sobre los temas del aborto, la inmigración, la inflación y la seguridad nacional. Aquí presentamos una verificación de los datos.

Opiniones sobre Roe contra Wade

Trump repitió su falsa afirmación de que “todo el mundo”, incluso “los demócratas” y “los liberales”, querían que se anulara la decisión sobre el derecho al aborto del caso Roe contra Wade y que se dejara a cada estado la facultad de establecer la política sobre el aborto; añadió: “Nadie quería que estuviera en el gobierno federal”.

Ni siquiera está cerca de ser cierto que “todo el mundo” quisiera la anulación de Roe o que “los demócratas” la quisieran. Una gran mayoría de estadounidenses y una abrumadora mayoría de demócratas querían que la Corte Suprema preservara Roe en 2022, según numerosas encuestas. El apoyo demócrata a Roe superó el 80% en muchas encuestas y el 90% en algunas.

Trump y la fecundación in vitro

Trump declaró que está totalmente a favor de la fecundación in vitro (FIV). Pero Trump también afirmó falsamente: “Soy el padre de la FIV”. Esto es una tontería.

El primer niño concebido mediante FIV nació en 1978; Trump, evidentemente, no tuvo nada que ver con ello, y dijo en esta misma respuesta en el foro que hacía poco que un senador republicano le había explicado la FIV.

El papel de Harris en la frontera sur

Trump, criticando a su oponente electoral, la vicepresidenta Kamala Harris, repitió su falsa afirmación de que el presidente Joe Biden “la nombró zar de la frontera”. Biden nunca nombró a Harris “zar de la frontera”, una etiqueta que la Casa Blanca siempre ha subrayado que es inexacta. En realidad, Biden encomendó a Harris una tarea más limitada relacionada con la inmigración en 2021, pidiéndole que dirigiera la diplomacia con El Salvador, Guatemala y Honduras en un intento de abordar las condiciones que impulsaron a sus ciudadanos a intentar emigrar a Estados Unidos.

Trump, hablando de Harris y la frontera, repitió su falsa afirmación de que “ella nunca fue allí”. Harris sí fue a la frontera como vicepresidenta, a Texas a mediados de 2021 y de nuevo a Arizona el mes pasado; muchos republicanos habían criticado a Harris antes de la visita de 2021 por no haber ido, y algunos argumentaron después que no iba con suficiente frecuencia, pero la afirmación de que “nunca” fue no es cierta desde hace más de tres años.

Un gráfico de inmigración y niveles de migración

Trump repitió su falsa afirmación de que su gráfico favorito sobre inmigración, que por fortuna había girado la cabeza para mirarlo cuando un atacante intentó asesinarlo en un mitin de campaña en julio, muestra que “el día que dejó el cargo” tenía el nivel más bajo de cruces fronterizos.

El gráfico no muestra eso.

De hecho, la flecha del gráfico que Trump sigue diciendo que señala un nivel récord de cruces de la frontera sur el día o la semana en que dejó el cargo apunta en realidad a abril de 2020, cuando a Trump aún le quedaban más de ocho meses de mandato y la migración mundial se había reducido a un mínimo a causa de la pandemia del covid-19.

Tras alcanzar un mínimo de aproximadamente tres años (no un mínimo histórico) en abril de 2020, las cifras de migración en la frontera sur aumentaron cada mes hasta el final del mandato de Trump.

El número de migrantes

Trump, hablando de migración, repitió su falsa afirmación de que “21 millones de personas entraron en los últimos tres años, con ellos”. Hasta agosto, el país había registrado unos 10,3 millones de “encuentros” nacionales con migrantes durante el gobierno de Biden-Harris, incluidos millones que fueron expulsados rápidamente del país; incluso añadiendo los llamados “fugitivos” que eludieron la detección, que los republicanos de la Cámara de Representantes estiman en unos 2 millones, no hay forma de que el total sea de “21 millones”.

El muro fronterizo

Trump repitió su falsa afirmación de que había construido “571 millas de muro”, equivalente a 918 kilómetros, en la frontera sur. Se trata de una exageración significativa; los datos oficiales del gobierno muestran que se construyeron 458 millas o 737 kilómetros bajo el mandato de Trump, incluyendo tanto el muro construido donde antes no existían barreras como el muro construido para sustituir barreras anteriores.

Jueces de inmigración

Trump, criticando el hecho de que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera tienen acceso a un proceso legal estadounidense antes de ser deportados, afirmó falsamente que “ningún otro país tiene jueces en la frontera”.

En realidad, Estados Unidos no es ni mucho menos el único país que permite a los solicitantes de asilo exponer su caso ante jueces o tribunales legales.

“Esta afirmación es manifiestamente falsa”, dijo a este periodista James Hathaway, entonces profesor de Derecho y director del Programa de Derecho de Refugiados y Asilo de la Universidad de Michigan, durante la presidencia de Trump, en respuesta a una versión anterior de la afirmación de Trump. “En otros países que, como Estados Unidos, han firmado los tratados de la ONU sobre refugiados, es completamente rutinario que los solicitantes de asilo tengan acceso al sistema jurídico nacional para presentar una solicitud de protección (y que se les permita la entrada mientras la solicitud está pendiente)”.

Trump afirmó falsamente: “Acaban de soltar a 30.000 extranjeros ilegales en Springfield, Ohio”.

Esto es falso en más de un sentido.

Aunque no conocemos la situación migratoria de todos y cada uno de los inmigrantes haitianos de Springfield, la comunidad está, en general, en el país legalmente. El sitio web de la ciudad de Springfield dice: “SÍ, los inmigrantes haitianos están aquí legalmente, en virtud del Programa de Permiso Humanitario para Inmigrantes. Una vez aquí, los inmigrantes pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, escribió en un artículo de opinión en The New York Times sobre Springfield en septiembre que los inmigrantes haitianos “están allí legalmente” y que, como partidario de Trump-Vance, le “entristece” el menosprecio de los candidatos hacia “los inmigrantes legales que viven en Springfield”.

En segundo lugar, nadie “soltó” a los inmigrantes en Springfield; los residentes haitianos de la ciudad no fueron enviados allí por un programa gubernamental de reasentamiento. Más bien, decidieron trasladarse a la ciudad de forma independiente debido a las oportunidades de empleo, las viviendas asequibles y la presencia de una comunidad haitiana, entre otros factores.

Y aunque no existe un recuento oficial del número de inmigrantes en Springfield, la cifra de “30.000” de Trump supera las estimaciones locales. El sitio web de la ciudad de Springfield dice que se calcula que hay entre 12.000 y 15.000 inmigrantes en el condado que incluye a Springfield, donde la población total es de unos 138.000 habitantes. Chris Cook, comisionado de salud del condado, dijo en julio que su equipo estimaba que la cifra más certera era de 10.000 a 12.000 haitianos residentes en el condado.

Inmigración en Springfield

Trump afirmó que los inmigrantes de Springfield están en “libertad condicional”, y añadió: “La libertad condicional es para los presos”.

Esto es falso en dos sentidos.

En primer lugar, Trump se equivocó de términos. Muchos haitianos entraron en el país en virtud de un programa de permiso humanitario del gobierno Biden-Harris conocido en inglés como “parole” que da permiso para entrar en Estados Unidos a participantes investigados con patrocinadores estadounidenses. Y aunque el término “parole” se utiliza más comúnmente en el contexto de los presos criminales a los que se deja salir antes de tiempo bajo ciertas condiciones, esto es, la “libertad condicional”, en el contexto de la política de inmigración, “parole” no significa que a alguien se le haya dejado salir de la cárcel o que haya estado alguna vez en prisión.

Más bien, como explica el gobierno federal en su sitio web, “La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) permite al secretario de Seguridad Nacional utilizar su discreción para conceder un permiso de residencia condicional a cualquier no ciudadano que solicite la admisión en Estados Unidos temporalmente por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”. El gobierno ha utilizado la autoridad de residencia condicional en el pasado para conceder la entrada a determinadas personas que huían de las crisis en Cuba, Vietnam, Hungría, Checoslovaquia, el Líbano y otros lugares.

Inflación actual

Trump intentó desestimar el descenso de la inflación en los dos últimos años, y dijo falsamente: “Ya sabes cuando dicen: ‘Bueno, estamos frenando la inflación porque ahora ha bajado al 4,5%’. Bueno, el 4,5% es muy alto, muy alto, lo que significa que está subiendo. Porque estaba en el 3”.

La tasa de inflación disponible más reciente en el momento en que Trump habló aquí era del 2,4% en septiembre, no del 4,5%, y ésta era la tasa más baja desde febrero de 2021, no un salto desde una tasa más baja.

En cuanto a la inflación acumulada dentro del periodo de gobierno Biden-Harris, Trump dijo: “Dicen que es del 21%, yo creo que es del 50%”.

La cifra del “50%” de Trump carece de fundamento; la inflación acumulada durante el gobierno Biden-Harris ha sido, en efecto, de alrededor del 21%.

Récords de inflación bajo Biden-Harris

Trump repitió su falsa afirmación de que Estados Unidos tiene una inflación récord histórica bajo el Gobierno Biden-Harris, diciendo: “Tuvimos la peor, dicen que en 48 años, yo digo que en la historia. Tuvimos la peor inflación de la historia de nuestro país”.

La tasa de inflación estadounidense alcanzó su nivel más alto en 40 años en junio de 2022, cuando fue del 9,1%, pero no se acercó al récord del 23,7%, establecido en 1920.

Los recortes fiscales de Trump

Trump repitió su falsa afirmación de que “les di los mayores recortes fiscales de la historia de nuestro país”. Los análisis de expertos han descubierto que su ley de recortes fiscales de 2017 no fue la mayor de la historia de Estados Unidos, ni en porcentaje del producto interior bruto ni en dólares ajustados a la inflación.

Petróleo de Venezuela

Trump, criticando el petróleo venezolano, repitió su falsa afirmación de que “la única refinería que puede hacerlo está en Houston, Texas”. Varias otras refinerías de EE.UU. refinan petróleo venezolano.

Trump y la presencia militar estadounidense en Siria

Trump afirmó falsamente: “Me retiré de Siria”.

Trump redujo la presencia militar estadounidense en Siria, pero mantuvo allí un contingente de efectivos durante toda su presidencia, incluso después de afirmar que los efectivos estadounidenses estaban “fuera” (salvo para proteger yacimientos petrolíferos, añadió). Dos soldados estadounidenses murieron en vuelcos de vehículos en Siria en 2020, su último año natural en el cargo.

Trump y la derrota de ISIS

Trump, pregonando la derrota del grupo terrorista ISIS, repitió su falsa afirmación de que “se suponía que iba a llevar literalmente cinco años y yo lo hice en un mes”. Aparte de que Trump no merece todo el crédito, el “califato” de ISIS fue declarado totalmente liberado más de dos años después de su presidencia.

La presencia militar estadounidense en Corea del Sur

Trump afirmó falsamente que Estados Unidos tiene “42.000 soldados” en Corea del Sur.

Las estadísticas del Pentágono muestran que la cifra de Trump es una exageración significativa; a 30 de junio de 2024, había 27.076 militares estadounidenses en Corea del Sur, incluidos los civiles que trabajan para el Departamento de Defensa.

Trump también afirmó falsamente que “ellos” (Corea del Sur) “no pagan”, y añadió que Biden “dijo que ya no pagan”.

De hecho, Corea del Sur acordó bajo Biden y Harris pagar más por la presencia militar estadounidense de lo que había pagado durante la era Trump. Concluidas las negociaciones iniciadas bajo Trump, Corea del Sur acordó en marzo de 2021 un aumento del pago del 13,9% en 2021 -lo que significa que su pago ese año fue de unos US$ 1.000 millones- y luego aumentos adicionales de 2022 a 2025 vinculados a incrementos del presupuesto de defensa de Corea del Sur.

Los dos países alcanzaron un acuerdo provisional a principios de este mes para otro acuerdo que cubriría el periodo de 2026 a 2030, que comenzaría con un aumento del 8,3% sobre el pago de 2025.