(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue confrontado por un agricultor este miércoles en un foro de Univisión sobre los efectos potenciales de las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que el candidato republicano prometió llevar a cabo si es reelegido.
Se le preguntó a Trump: “Durante muchos años, he trabajado con estas manos encorvadas recogiendo fresas y cortando brócoli. Este duro trabajo lo hacen principalmente personas indocumentadas. Si deportas a estas personas, ¿quién haría ese trabajo y qué precio pagaríamos por la comida?”
El expresidente argumentó que “los agricultores están muy mal en este momento” y dijo que los hispanos y afroamericanos están “perdiendo empleos ahora porque millones de personas están llegando”. Volvió a afirmar que los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera son “asesinos, traficantes de drogas, terroristas”.
“Queremos trabajadores y queremos que vengan, pero tienen que venir legalmente. Tienen que amar a nuestro país. Tienen que amarte, amar a nuestra gente”, dijo Trump.
El candidato republicano agregó: “Tenemos que tener gente que sea buena, que venga a nuestro país, pero los queremos aquí, y los quiero aquí incluso más que ustedes”.
Trump esquivó más tarde una pregunta de otro votante sobre por qué ayudó a entorpecer un proyecto de ley fronterizo bipartidista que incluía medidas que habrían supuesto algunos de los cambios más significativos en la política de inmigración de Estados Unidos en décadas.
El votante le preguntó sobre sus planes para la reforma migratoria y luego dijo: “También me gustaría preguntarle por qué utilizó su influencia para pedirles a los legisladores republicanos que no respaldaran el fortalecimiento de nuestra frontera a través de la propuesta”.
Trump dijo: “Tuvimos la frontera más fuerte que hemos tenido en la historia, la historia registrada de nuestro país. Hace cuatro años teníamos una frontera que era genial. Y reitero, la gente estaba entrando, pero lo hacía a través de un proceso legal”.
Trump luego afirmó que las ciudades dirigidas por demócratas están “infestadas de delincuencia”. Antes de hacer su pregunta, la votante dijo que era de los suburbios de Chicago, y Trump en su respuesta afirmó que Chicago es “una ciudad muy peligrosa en este momento” y arremetió contra el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker.