(CNN Español) – La economista, diputada y presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Cristina Narbona afirmó este martes la “absoluta contundencia” de su partido contra las denuncias de corrupción que enfrenta. La dirigente del partido gobernante dio las declaraciones a Alejandra Oraa, de CNN en Español, con motivo del lanzamiento del canal 24 horas en España vía streaming.
En esa conversación se trataron algunas de las cuestiones de la actualidad política española, especialmente las que más afectan al partido oficialista, como el caso Koldo, una trama de presunta corrupción que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios para la compra de material sanitario durante la pandemia de coronavirus y que salpica a diversas instituciones públicas y a un exministro del anterior gobierno del PSOE, entre otros señalados.
A raíz de dicha investigación, el Partido Popular (PP) interpuso el lunes en la Audiencia Nacional de España una denuncia contra el PSOE por presunta financiación irregular, la cual fue rechazada por Narbona.
“En todas las organizaciones puede existir corrupción” destacó la líder del PSOE, “la gran diferencia es cómo cada organización enfrenta el problema de la corrupción. Nosotros vamos, lógicamente, a seguir colaborando con la justicia y hemos tomado las decisiones pertinentes mucho antes de que hubiera esta nueva información que hace el Partido Popular, por cierto, sobre una información no contrastada y que no aparece en el informe de la Policía sobre el caso Koldo”. A lo que añadió que “en absoluto’’ hay una contabilidad paralela en el PSOE.
El partido del presidente Pedro Sánchez atraviesa un momento complicado en el que, además de las críticas de la oposición también hace frente a las diferencias dentro de la propia organización. Recientemente el expresidente del gobierno Felipe González admitió en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que no había recibido una invitación para el 41 Congreso Federal del partido que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Al ser interrogada por este asunto Narbona señaló que “ni él ni tantas otras personas las han recibido porque todavía no se han hecho esas invitaciones. Indicó que ella no tenía responsabilidad alguna sobre las invitaciones y que dentro del partido, por supuesto, que se tolera la crítica.
La necesidad que asiste al Gobierno de Pedro Sánchez de mantener el apoyo de los grupos políticos minoritarios aliados es una de las cuestiones en las que más se enfoca la oposición en los debates parlamentarios. No obstante, Narbona dijo que pactar con el independentismo catalán y con las fuerzas nacionalistas no es una actitud nueva en España que, según dijo, al ser un país en el que conviven fuerzas de ámbito territorial y nacional, es la realidad con la que tiene que lidiar para salir adelante y defendió que cuando Sánchez pactó con estas agrupaciones lo hizo dentro de los márgenes de la Constitución Española.
Al referirse a la oposición, en particular a Vox, la titular del PSOE indicó que el presidente de esa ese partido de ultraderecha, Santiago Abascal, defiende “un retroceso en los derechos conquistados por España a lo largo de mucho tiempo”. En entrevista con Conclusiones, de CNN en Español, Abascal se mostró contrario a exhibir la bandera de la comunidad LGBTQ en las instituciones públicas españolas, entre otras polémicas posiciones.
En un contexto en el que Madrid se ha convertido en la capital del exilio venezolano en Europa, CNN preguntó a Narbona por el viaje a España en 2020 de Delcy Rodríguez, que cuatro años después sigue investigando la Guardia Civil española. La presidenta del PSOE indicó que ella poco podía añadir a la explicación de esa visita detallando que “sé que la vicepresidenta paró unas horas en el Aeropuerto de Barajas, pero no tengo más información que la que ha ido saliendo a lo largo del tiempo”. Para Narbona, el asilo político concedido por España al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González, a quien verdaderamente beneficia es a González “que vivía bajo amenaza y quería salir de Venezuela” en lugar de al gobierno de Nicolás Maduro, como denuncian fuerzas opositoras como el Partido Popular y Vox.