(Comunicado de prensa) – El huracán Otis tocó tierra en la madrugada del martes 25 de octubre de 2023 a unos 40 kilómetros del puerto de Acapulco, dejando muerte y destrucción. En tan solo ocho horas, pasó de tener la categoría 1 a un monstruoso huracán de categoría 5, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora.
CNN cubrió desde Acapulco la catástrofe entre octubre y noviembre de 2023. La última semana de agosto de 2024, Gabriela Frías y Mario González regresaron al puerto y se reunieron de nueva cuenta con seis personas con quienes hablaron en 2023, días después del impacto de Otis.
¿Cómo se encuentran? ¿Cómo ha sido este año en sus vidas? ¿Recibieron la ayuda prometida? ¿Qué esperan que suceda ahora? CNN en Español presenta el domingo 20 de octubre a las 8 p.m. (hora de Miami), el especial “Acapulco, un año después de Otis”, para saber qué ha pasado con estas seis personas y sus entornos.
¿Quiénes son estos seis sobrevivientes?
Roberto Vázquez, director del hotel Presidente. Cuando el equipo de CNN se trasladó a Acapulco en 2023, el hotel Presidente ―un clásico en la historia del puerto― era de los pocos abiertos.
“Estamos al 30% de la capacidad del hotel, todavía con muchas deudas. Hemos tenido que quitar el 70% de la plantilla. Nos prometieron apoyarnos para poder seguir trabajando y levantar los hoteles. ¿Qué nos han dado? Nada. Tratamos de poner los cuartos lo más bonito posible, pero el dilema es qué hago con el poco ingreso que me llega ¿Mis empleados o renovar? Para mí, lo más importante es la gente, pero necesitas atraer turismo. Y entonces, sí, tenemos que sacrificar muchas cosas”, dice.
Alberto Lara de los Santos, reparador de embarcaciones. Abogado de profesión, Lara de los Santos tomó las riendas de las embarcaciones cuando su padre falleció. Aprendió todo el negocio, desde arreglarlas, y llegó a tener seis con fondo de cristal, de las cuales perdió cinco a causa de Otis. Afirma que a pesar de que la Capitanía de Puerto les avisó de la llegada de Otis, se vieron afectados por la evolución del mismo. Lamenta que muchos lancheros perdieron su principal fuente de ingresos: sus embarcaciones.
“Lanchas reparadas con fondos de cristal llevamos 12 y alrededor de unos 20 cayucos o embarcaciones que usan los pescadores, embarcaciones menores. El costo promedio para reparar algunas lanchas oscila entre US$ 15.000 y US$ 25.000, y no todos pueden pagarlo”, asegura.
Olimpo Pineda Casas, director de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Renacimiento. Ciudad Renacimiento es uno de los vecindarios más peligrosos de Acapulco. Una orquesta de niños y jóvenes es el claro ejemplo de cómo la música puede ser una herramienta para hacer frente al estrés que dejó Otis en la comunidad.
Su director, Olimpo Pineda Casas, asegura que la reacción de los estudiantes al día siguiente de la llegada del ciclón tropical fue ir a ver cómo estaba la escuela, pero lo más importante para ellos era saber qué había pasado con sus instrumentos.
“Perdimos cerca de 50 instrumentos. Lamentablemente, los de metal, que les entró el lodo, y luego algunos violines que con el calor se hincharon, ya no sirvieron. A los días del huracán vinieron algunos compañeritos y empezaron a tocar sus instrumentos y me emocioné y comenzamos a tocar el himno a la alegría”, recuerda.
Agustina, residente de Acapulco. Agustina es una mujer indígena, cuyo primer idioma es el mixteco. En cuestión de horas, Otis la dejó sin el hogar familiar, ubicado en uno de los barrios que cubren los cerros que rodean al afamado puerto.
“Se cayó toda mi casa, no hay dinero. Yo lloro mucho. Hay mucho fierro y lámina tirados, pero ya no sirven”, dice.
Rosa, residente de Acapulco, madre de dos hijos: Kevin y Betsabé.
“El gobierno nos regaló la estufa y el refri. Pues ahorita mi esposo trabaja, pero no hay nada en la playa. De la despensa que nos dieron, tengo un poquito en mi cajita todavía. Cuando empieza a llover me asusto porque quién sabe qué vaya a pasar”, asegura.
Alejandro Balanzar, clavadista de La Quebrada. Los clavados de La Quebrada es uno de los atractivos más icónicos de Acapulco. Tras el paso de Otis, la actividad se vio mermada. Si no hay turistas, no hay espectáculo. Alejandro es clavadista de La Quebrada desde los 19 años. Hoy, a sus 33, dice haber pasado por muchos retos, pero ninguno como el de Otis. Agrega que necesitan del turismo para seguir con este espectáculo, que desde 2022 es considerado patrimonio cultural del estado de Guerrero.
“Tal vez no perdamos el show, pero necesitamos público, como somos 100% turísticos, al igual que la mayor parte de las empresas aquí en Acapulco, necesitamos el turismo. Yo creo que Acapulco va a volver a brillar como siempre lo ha hecho”, confía.
El especial “Acapulco, un año después de Otis” se estrena el domingo 20 de octubre a las 8 p.m. (Hora de Miami) en el que la audiencia podrá conocer de cerca las historias de 6 sobrevivientes al huracán Otis y cómo están un año después.
Sobre CNN en Español
La cadena de noticias CNN en Español es responsable de varias plataformas multimedia dirigidas a audiencias de habla hispana en todo el mundo. Llega a 62 millones de hogares con CNN en Español 24 horas de noticias por cable para Estados Unidos, México, Centro, Sudamérica y el Caribe, CNNEspanol.com, CNN en Español Radio, podcasts, las 5 Cosas informativas, y CNN en Español en X, Facebook e Instagram, YouTube, los canales de Whatsapp, Tik Tok y Threads. La marca CNN en Español brinda una experiencia en múltiples plataformas a los hispanohablantes en las Américas. CNN en Español es una división de Warner Bros. Discovery.
Contactos CNN en Español Latinoamérica:
Mariana Piñango, Latinoamérica – mariana.pinango@cnn.com
Javier Merino, México – javier.merino@cnn.com