(CNN) – Un número récord de votos anticipados se emitió en Georgia este martes, mientras los residentes acudían a las urnas en un estado clave que enfrenta las secuelas del huracán Helene y cambios controvertidos en la administración electoral que han provocado una serie de demandas.
Más de 300.000 boletas fueron emitidas este martes, dijo Gabe Sterling de la oficina del secretario de estado de Georgia en X. “Espectacular participación. Nos estamos quedando sin adjetivos para esto”.
El récord anterior del primer día fue de 136.000 en 2020, dijo Sterling.
El estado indeciso es uno de los más observados en esta elección, con el expresidente Donald Trump intentando recuperarlo después de perder allí ante el presidente Joe Biden por un pequeño margen hace cuatro años, lo que llevó a Trump y sus aliados a intentar sin éxito revertir su derrota.
Esos esfuerzos han tenido un gran impacto este año, ya que nuevos cambios en la forma en que el estado lleva a cabo las elecciones han sido aprobados por miembros republicanos de la Junta Electoral del Estado, lo que ha llevado a los demócratas y otros a presentar demandas, muchos de los cuales aún no se han resuelto a medida que se acerca el día de las elecciones.
A pesar de la gran participación de este martes, el proceso pareció ser más fluido este año para algunos votantes del área de Atlanta que hablaron con CNN.
“La última vez que voté, voté en la ciudad y las filas estaban fuera de la puerta. Solo tenían, tal vez, como tres personas trabajando”, dijo Corine Canada. “Así que la gente honestamente simplemente comenzó a irse porque era así. Sí, como, ‘esto es demasiado tardado. No puedo sentarme aquí (y) esperar, tengo que volver al trabajo’. Pero aquí, no. Fue fácil”.
Partes del estado continúan recuperándose del huracán Helene, que golpeó a EE.UU. el mes pasado y causó estragos en varios otros estados del sureste. Los funcionarios electorales de Georgia dicen que las boletas de voto ausente se enviaron por el Servicio Postal de EE.UU. según lo programado y no se vieron afectadas por la tormenta.
“Hasta ahora, hemos visto poco más de 250.000 votantes solicitar boletas de voto en ausencia. Quizás en la próxima semana o así, veremos que eso suba a 300.000, y creemos que probablemente parecerá que alrededor del 5-6% de todos los votantes votarán en ausencia en este ciclo”, dijo este martes el secretario de Estado Brad Raffensperger, un republicano.
Los expertos dicen que algunas nuevas leyes estatales que endurecieron las reglas para las boletas de voto en ausencia y restringieron la disponibilidad de buzones de entrega pueden hacer que la opción sea menos atractiva que la votación anticipada en persona.
Mientras que muchos buzones de entrega estaban disponibles 24/7 en 2020, este año habrá menos de ellos, y estarán en oficinas electorales o lugares de votación anticipada con horarios que tienden a imitar las horas normales de oficina.
También es posible que el estado continúe viendo un alto número de votos anticipados dado que la ley de Georgia ahora exige dos sábados de votación anticipada y permite dos domingos de votación anticipada si un condado lo desea.
Raffensperger dijo este martes que hay salvaguardas en su lugar para una elección segura y que, además de auditar cada carrera, los funcionarios también auditarán aleatoriamente el equipo de votación para inspeccionar.
“Sacar un equipo, una auditoría aleatoria el día de las elecciones, llevarlo a la sede y luego verificar que está registrando los votos con precisión, que no ha sido hackeado por ningún actor malicioso”, dijo Raffensperger a los periodistas.
Raffensperger, quien estuvo en la mira de Trump después de las elecciones de 2020, recertificó los resultados después de un recuento estatal de máquinas en diciembre de 2020 que confirmó que Biden venció a Trump por solo 11.779 votos de casi 5 millones de boletas emitidas en el estado de Georgia.
Las batallas legales continúan
Mientras tanto, los jueces estatales están examinando una serie de nuevas reglas aprobadas por la mayoría republicana respaldada por Trump en la Junta Electoral del Estado que los demócratas advierten podrían inyectar “caos” postelectoral en Georgia.
Después de una audiencia judicial maratónica este martes, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, suspendió una norma que habría requerido que los funcionarios contaran a mano el número de votos emitidos en cada lugar de votación, criticando a los funcionarios electorales estatales por aprobarla tan cerca del día de las elecciones. Esa norma estará bajo la lupa de otro juez estatal el miércoles como parte de los casos presentados en su contra por demócratas estatales y nacionales y grupos de derechos civiles.
McBurney también está considerando una regla separada aprobada por la junta en agosto que requiere que los funcionarios electorales locales realicen una “investigación razonable” de los resultados electorales antes de certificarlos, un mandato que los demócratas dicen podría dar a los funcionarios electorales del condado una amplia autoridad para retrasar o rechazar por completo su certificación de los resultados “en busca de supuestas irregularidades electorales”.
Pero McBurney buscó aclarar cualquier incertidumbre en torno a la certificación en un fallo esta semana en el que dijo que los funcionarios electorales locales tienen “una obligación fija obligatoria de certificar los resultados electorales” en los días posteriores a la elección, asestando un golpe a un funcionario electoral republicano que le había pedido que dictaminara que sus deberes en torno a la certificación son “discrecionales”.
Lo que dicen los votantes
En la fila de un recinto del área de Atlanta, dos votantes que se identificaron como demócratas dijeron que estaban emitiendo votos por Harris en un esfuerzo por evitar el tipo de “caos” que dijeron rodea a Trump.
“Es esencial que votemos hoy simplemente porque queremos prevenir tanto caos como sea posible porque Donald Trump ha demostrado ser el individuo más brutal, inculto y racista que hemos encontrado”, dijo Fay Ainsworth.
“Bueno, tenemos a una persona loca postulándose para ser presidente y a una mujer joven muy competente oponiéndose a él”, dijo Joseph Henry King Jr., de 77 años.
Kareem Rosshandler, de 32 años, que se identifica como independiente, dijo que estaba votando por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, para enviar un mensaje a los demócratas sobre su apoyo a Israel en su guerra con Hamas.
“Hemos estado pidiendo un embargo de armas durante el último año y no han estado respondiendo, y todas las protestas y los carteles no importarán si no entregamos ese mensaje donde realmente cuenta, que es en las urnas”.
“Quiero decir, el Partido Verde quiere deshacerse del Colegio Electoral”, agregó Rosshandler. “Y eso creo que es fantástico porque ahora mismo tenemos un sistema bipartidista, y lo único peor que eso es un sistema de partido único y no estamos tan lejos de eso”.
–Mounira Elsamra de CNN contribuyó a este informe.