(CNN Español) – “Maduro creía que se estaba quitando de encima un gran peso y resulta que ahora tiene sobre sus espaldas la presencia de un líder que está alcanzando ribetes de carácter mundial”, afirma el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se refirió al actual escenario político en Venezuela desde Madrid en donde experimenta lo que describió como un “exilio forzoso”.
Más de dos meses después de la controvertida elección presidencial del 28 de julio en Venezuela en la que el Consejo Nacional Electoral atribuyó la victoria a Nicolás Maduro sin presentar pruebas que acrediten el triunfo -una decisión que también fue refrendada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia-, líderes políticos de la derecha española como José María Aznar consideran que el exilio de González benefició mucho más al propio Gobierno de Nicolás Maduro que a la oposición venezolana. Pese a ello, Ledezma opina que irse de Venezuela fue la mejor decisión que pudo tomar González porque le ha permitido transmitir al mundo un mensaje que desde su país le hubiera resultado imposible.
Desde el exilio, dice el exalcalde, González está pudiendo explicar “como fue la victoria del pasado 28 de julio, cómo se trabaja en yunta con María Corina Machado, porque esa es una llave inquebrantable, y cómo va a ser posible de aquí hasta el 10 de enero construir el camino para que él pueda retornar a jurar como presidente constitucional de la República’’.
Las explicaciones de Ledezma contrastan con un anuncio de Maduro. El miércoles, en el acto de juramentación de los nuevos mandos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente venezolano dijo que había recibido una invitación de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, para tomar posesión el próximo 10 de enero.
Por otro lado, Ledezma atribuyó el hecho de que Machado no supo de la partida de González hasta un día antes a que la política en Venezuela es dinámica. “Hay cambios y giros instantáneos y lo que ocurre hoy en la mañana es silenciado por una noticia que nos sorprende en la tarde, pero esa relación es fluida entre María Corina y Edmundo.
Lo puedo dar como testigo de buena fe porque a diario hay conversaciones’’. Ledezma quiso poner de relieve que “desde que Edmundo está en el exilio hay una comunicación permanente, transparente, articulada con el equipo que lidera María Corina Machado dentro de Venezuela’’.
Y mientras la oposición cierra filas, a juicio de Ledezma, hay “un régimen que se está descalabrando” y agregó que no es “una simple dictadura, sino es el hampa organizada en el poder”.
Ledezma escapó de Venezuela en noviembre de 2017 mientras se encontraba en su vivienda bajo arresto domiciliario. Había sido arrestado en febrero de 2015 acusado de conspiración para derrocar a Maduro. Ledezma fue uno de los líderes opositores que encabezó las protestas acaecidas entre febrero y junio de 2014 conocidas como “La Salida”, que, según Amnistía Internacional, dejaron 43 muertes, centenares de heridos y una secuela que se extiende hasta hoy. La Corte Penal Internacional investiga si desde entonces en el país se cometieron delitos de lesa humanidad.
Desde la visión de Ledezma, “Maduro está desarrollando un terrorismo de Estado porque no presenta las actas, no reconoce la derrota, pero pretende quedarse allí montado en el poder sobre un charco de sangre que él mismo está produciendo”. Las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio dejaron 28 fallecidos, de acuerdo con los cómputos más recientes de la Fiscalía General de Venezuela.
Respecto a este tipo de señalamientos, el gobierno de Nicolás Maduro siempre ha expresado un profundo rechazo y negado cualquier tipo de acusación a lo largo de los años defendiendo que actúa apegado a la legalidad. Para Ledezma, en cambio, Maduro presenta “un cuadro de horror” frente al cual los venezolanos están “esperanzados” con la guía que representa María Corina Machado y Edmundo González.