Familia Mendez Juicio Orix .00_01_31_06.Still003.jpg
La familia de los hermanos Menéndez exige su liberación
03:01 - Fuente: CNN
03:01

(CNN) – Familiares de Lyle y Erik Menéndez hicieron este miércoles apasionadas peticiones para que sean puestos en libertad después de más de 30 años, mientras el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles evalúa nuevas pruebas en el asesinato de sus padres.

Más de dos docenas de familiares anunciaron una coalición que insta a las autoridades a revisar el caso y anular sus condenas y realizar un nuevo juicio o volver a condenarlos a la luz de las pruebas que, según ellos, demuestran que los hermanos fueron víctimas de abusos a manos de su padre.

En 1996, los hermanos Menéndez fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los asesinatos de sus padres, José y Kitty, en su casa de Beverly Hills.

Aunque nunca han negado haber matado a sus padres, ambos hombres sostuvieron durante su juicio que actuaron en defensa propia y sufrieron años de abuso físico y sexual por parte de su padre.

Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, dijo a los periodistas este miércoles: “Si el caso de Lyle y Erik se escuchara hoy, con la comprensión que ahora tenemos sobre el abuso y el PTSD, no tengo dudas de que su sentencia habría sido muy diferente”.

Baralt leyó una declaración de Terry Baralt, hermana de José Menéndez: “Imploro a la oficina del fiscal del distrito que ponga fin a nuestro sufrimiento prolongado y libere a Lyle y Erik de regreso a nuestra familia. Treinta y cinco años es mucho tiempo. Mi oración es vivir lo suficiente para ver a mis sobrinos nuevamente y abrazarlos una vez más”.

Los abogados de los hermanos también han argumentado que el juez que supervisó el caso de 1996 no permitió que gran parte de la evidencia de abuso de la defensa se presentara al jurado. Los abogados y familiares de los hermanos dijeron que fueron vilipendiados como asesinos en lugar de ser vistos como víctimas de un depredador brutal.

En 2023, los abogados que representan a los hermanos Menéndez presentaron una petición argumentando que se les debería conceder alivio de sus sentencias de prisión basándose en nuevas acusaciones que hablan del supuesto patrón de abuso sexual de José Menéndez, y una carta que Erik Menéndez escribió a un primo que alude al abuso que sufrió. Los abogados también señalaron una declaración jurada del exmiembro de la banda Menudo, Roy Rosselló, quien afirmó que el padre de Lyle y Erik lo agredió sexualmente en la década de 1980. José Menéndez era ejecutivo de una compañía discográfica en ese momento.

Este miércoles, Joan VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez, dijo a los periodistas: “No tenía idea de la magnitud del abuso que sufrieron a manos de mi cuñado. Ninguno de nosotros lo sabía. Sabemos que el abuso tiene efectos duraderos, y las víctimas de trauma a veces actúan de maneras que son muy difíciles de entender… El mundo entero no estaba listo para escuchar que los niños podían ser violados”.

Brian Andersen Jr., sobrino de Kitty Menéndez, dijo que los hermanos “ya no son una amenaza para la sociedad”.

“Trataron de protegerse de la única manera que sabían. En lugar de ser vistos como víctimas, fueron vilipendiados”, dijo.

El fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, está considerando volver a sentenciar a los hermanos basándose en las pruebas presentadas en la petición de 2023. Anunció a principios de este mes que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos, pero que su oficina está revisando las pruebas.

Joan VanderMolen dijo que las acciones de los hermanos fueron “la respuesta desesperada de dos niños tratando de sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre”.

“Eran solo niños. Niños que podrían haber sido protegidos y que en cambio fueron brutalizados de las maneras más horribles”, dijo.

En una entrevista con ABC, que se emitió el miércoles, la prima de Erik y Lyle, Karen Vander MolenCopley, dijo que recuerda haber notado cómo cambiaron los comportamientos de los chicos a lo largo de los años.

“Cuando eran más jóvenes, podías ver que eran dos niños animados, jóvenes que se volvían cada vez más tristes con los años”, dijo MolenCopley.

Erik Menéndez, a la izquierda, se ve el 31 de octubre de 2016, y Lyle Menéndez se ve el 22 de febrero de 2018, en fotos proporcionadas por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California. Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California/AP.

Después de más de 30 años en prisión, MolenCopley, quien está entre los que estarán en la conferencia de prensa, dijo que ahora siente que Lyle y Erik deberían ser liberados y permitírseles volver a casa y estar con su familia.

“Eso sería el mejor regalo de cumpleaños para darle a mi madre… sería tener a sus sobrinos en casa con ella en su cumpleaños, en Acción de Gracias”.

Sin embargo, un abogado del hermano de Kitty Menéndez, Milton Andersen, acusó a Gascón este miércoles de traicionar a las víctimas y a sus seres queridos.

“Las acciones a sangre fría de los hermanos Menéndez destrozaron a su familia y dejaron un rastro de dolor que ha persistido durante décadas. José fue disparado seis veces, y Kitty fue disparada diez veces, incluyendo un disparo en la cara después de que Erik recargara”, dijo la abogada, Kathy Cady, una fiscal retirada, en un comunicado.

Andersen nunca fue informado de que Gascón había reasignado el caso, ni se le informó sobre una conferencia de prensa en la que el fiscal del distrito anunció una segunda revisión del caso, según Cady, quien dijo que el fiscal no ha respondido a sus solicitudes de una reunión.

“El Sr. Andersen, como todas las familias de las víctimas, tiene un derecho constitucional a ser informado, a que se escuche su voz y a que se consideren sus opiniones en cualquier decisión sobre el caso”, dijo Cady.

Después de la conferencia de prensa de este miércoles, los abogados de los hermanos Menéndez no respondieron a preguntas sobre los familiares que se oponen a su liberación.

CNN se comunicó con Gascón para solicitar comentarios.

El domingo, Gascón publicó una imagen en las redes sociales de la carta manuscrita y sin fecha que los abogados de Menéndez presentaron como parte de su petición.

En la carta, Erik Menéndez escribió: “He estado tratando de evitar a papá. Todavía está sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí”.

La imagen, que está en el registro público, ha sido eliminada de las cuentas de redes sociales de Gascón, pero el fiscal del distrito abordó su posible importancia en una entrevista con ABC, que se emitió el miércoles.

“La carta trata sobre el abuso, que fue la piedra angular de su defensa”, dijo Gascón. Le dijo a ABC que se espera que su oficina tome una decisión sobre la sentencia de los hermanos Menéndez en algún momento de este mes.

El caso ha resurgido tras el lanzamiento el mes pasado de la serie de Netflix, “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”. Netflix también lanzó este mes un documental sobre el caso Menéndez que presenta a ambos hombres discutiendo lo que llevó a los asesinatos.

La exfiscal del condado de Los Ángeles, Loni Coombs, dijo a Jim Acosta de CNN este miércoles que Gascón ha dicho públicamente que el documental ha generado muchas llamadas telefónicas a su oficina sobre nuevas pruebas en el caso.

“Esa moción de nuevas pruebas había estado en su escritorio durante más de un año, pero no fue hasta que toda la atención y el foco vinieron de este documental que ahora sale y dice, ‘Voy a mirar esto”, dijo.

La sociedad ha cambiado la forma en que ve el abuso sexual contra los niños, dijo.

“Lo entendemos mejor. Entendemos las dinámicas de ello, que a veces lleva años para que las víctimas puedan hablar sobre el trauma”, agregó.

Coombs describió el momento de la decisión del fiscal del distrito de revisar el caso como “una tormenta perfecta”, señalando que Gascón ya ha vuelto a sentenciar a 300 personas en el condado en el último año.