(CNN) – Donald Trump se declaró este martes “padre de la fecundación in vitro”, un tratamiento de fertilidad que se vio amenazado tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de 2022 de anular el caso Roe contra Wade.
No está claro qué quiso decir exactamente el expresidente cuando hizo el comentario en un evento de Fox News en Georgia, un estado clave, que estaba enfocado en temas de mujeres y contaba con una audiencia exclusivamente femenina. Sin embargo, abordó repetidamente el tema, destacando su apoyo a la FIV (fertilización in vitro), durante su campaña, en la que dio una serie de respuestas confusas o contradictorias sobre su postura respecto al aborto.
“Realmente somos el partido a favor de la FIV”, dijo Trump a la moderadora y presentadora de Fox News, Harris Faulkner. “Queremos la fertilización, y es total, y los demócratas intentaron atacarnos por ello, pero estamos ahí con la FIV, incluso más que ellos. Así que estamos totalmente a favor”.
La fecundación in vitro, un costoso tratamiento utilizado desde hace décadas por millones de padres, se convirtió a principios de este año en un punto álgido del enfrentamiento nacional en torno al aborto y los derechos reproductivos cuando la Corte Suprema de Justicia de Alabama declaró que los embriones congelados son niños y que quienes los destruyan pueden ser considerados responsables de homicidio culposo.
La sentencia de Alabama enfureció a los defensores de los derechos reproductivos, que razonaron que tendría un efecto paralizador sobre la FIV, ahuyentando a los médicos que practican el procedimiento y elevando aún más los precios. También desencadenó una tormenta política que hizo que la asamblea legislativa del estado, liderada por los republicanos, se apresurara a aprobar un proyecto de ley que otorgaba inmunidad civil y penal a proveedores y pacientes.
Trump y los republicanos se distanciaron rápidamente del caso de Alabama, pero los demócratas, liderados por la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, han argumentado que la sentencia ofrecía un anticipo de las políticas que Trump trataría de promulgar si volviera a la Casa Blanca.
“Donald Trump se autodenominó ‘el padre de la fecundación in vitro’ ¿De qué está hablando?”, publicó la vicepresidenta en las redes sociales a última hora de este martes. “Sus prohibiciones del aborto ya pusieron en peligro el acceso al mismo en estados de todo el país - y su propia plataforma podría acabar con la FIV por completo”.
Tras la decisión de Alabama, Trump afirmó que promulgaría una política federal para que la fecundación in vitro fuera gratuita. No dijo cómo lo haría ni si el Gobierno o las aseguradoras pagarían la factura.
Los demócratas del Senado, deseosos de poner de relieve la cuestión antes de las elecciones, han presentado dos veces este año un proyecto de ley que garantizaría el acceso a la FIV en todo el país, pero los republicanos votaron para bloquear la medida en cada ocasión. Muchos de los opositores republicanos dijeron que apoyan la FIV, pero criticaron la legislación como una extralimitación innecesaria y un voto político de exhibición.
Durante el ayuntamiento, Trump también criticó a algunos estados por poner restricciones al aborto que calificó de “demasiado duras”, y dijo, sin dar más detalles, que esas leyes “se van a rehacer.”
“Los estados están votando ahora (sobre el derecho al aborto), y honestamente, algunos de ellos se están volviendo mucho más progresistas, como en Ohio”, dijo Trump.
Faulkner señaló entonces que “algunos (de los estados) no lo son”, en referencia a los estados que promulgaron o activaron prohibiciones o restricciones al procedimiento tras la anulación de Roe en 2022 y en los que esos límites siguen vigentes.
“Y algunos no lo están, pero se va a rehacer”, respondió Trump. “Se va a rehacer. Van a, va a terminar con una votación de la gente. Y algunas de ellas, estoy de acuerdo, son demasiado duras, demasiado duras”.
Aun así, Trump volvió a pregonar su papel en el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema que anularon el caso Roe contra Wade y defendió que la cuestión debe dejarse a los estados para que legislen. También expresó su apoyo a las excepciones a la prohibición del aborto en caso de violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.
Tras negarse previamente a comprometerse en uno u otro sentido, Trump afirmó a principios de este mes que vetaría una prohibición federal del aborto. Su compañero de fórmula, el senador por Ohio, J.D. Vance, reconoció durante su debate vicepresidencial con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, las dificultades del Partido Republicano para navegar por la cuestión, sugiriendo a su partido que impulse una nueva legislación para ayudar a los padres que lo necesiten.
“Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para ganarnos de nuevo la confianza de los estadounidenses en este asunto, en el que francamente no confían en nosotros”, dijo Vance.
Dos tercios de los estadounidenses se oponen a la decisión de la Corte Suprema, según una encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette realizada este verano.