(CNN) – El expresidente Donald Trump afirmó este miércoles que solo estaba repitiendo “lo que se informó” cuando lo confrontó un votante en un foro público de Univision sobre las afirmaciones falsas que él y sus aliados han promovido sobre los inmigrantes haitianos que comen mascotas en Springfield, Ohio.
En el foro público en Miami, un republicano registrado que dijo que no había decidido por quién iba a votar en esta elección le preguntó a Trump: “Las autoridades en Springfield, Ohio, han aclarado más de una vez que los haitianos no se están comiendo a sus gatos y sus perros. Sin embargo, quieren revocar el permiso que tienen para residir legalmente en este país. Mi pregunta para usted, muy respetuosamente, es ¿realmente cree que estas personas se están comiendo las mascotas de la gente?”.
Trump dijo: “Esto es lo que se informó. Yo solo… solo estaba diciendo lo que se informó. Eso se ha informado. Y también que se comen otras cosas que no deberían comerse. Pero todo lo que hago es informar. Yo estuve allí, estaré allí, y vamos a echar un vistazo, y les daré un informe completo cuando lo haga, pero eso ha estado en los periódicos y fue informado ampliamente”, dijo Trump.
Trump y sus aliados han promovido repetidamente la teoría de la conspiración ya desacreditada de que los inmigrantes haitianos se están comiendo las mascotas de las personas en Springfield.
En el debate presidencial de septiembre, Trump afirmó falsamente que los inmigrantes en Springfield estaban “comiéndose las mascotas de las personas que viven allí”. Cuando el moderador lo presionó sobre su afirmación, Trump dijo que vio a personas en la televisión que dijeron que su perro había sido comido “por las personas que llegaron al lugar”.
Un portavoz de la ciudad de Springfield le dijo a CNN en septiembre que “no ha habido informes creíbles ni afirmaciones específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”.
Aún así, Trump ha dicho que revocaría el Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes haitianos en la ciudad de Ohio y afirmó que son “inmigrantes ilegales en lo que a mí respecta”, a pesar de que los inmigrantes haitianos residen en el país legalmente.