(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presentó este miércoles al Parlamento y a la opinión pública su esperado “Plan para la Victoria”, después de que la semana pasada no lograra recabar apoyos adicionales y tangibles durante las reuniones con sus aliados europeos.
El plan, que consta de cinco puntos y tres elementos adicionales “secretos” compartidos solo con determinados socios, sería un “puente hacia la segunda Cumbre de la Paz”, dijo Zelensky a los legisladores en Kyiv, ya que su objetivo es reforzar la posición de Ucrania lo suficiente como para poner fin a la guerra.
En el núcleo del plan de Zelensky está el deseo de Ucrania de recibir una invitación para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que sería un paso previo a la plena integración en la OTAN, pero algo que los aliados de Ucrania han visto con malos ojos, ya que el país sigue en guerra con Rusia.
También se esbozan disposiciones para reforzar la defensa de Ucrania, implantar un paquete de disuasión estratégica no nuclear y hacer crecer la economía ucraniana.
“Si empezamos a aplicar este Plan para la Victoria ahora, podremos poner fin a la guerra a más tardar el año que viene”, dijo Zelensky en un llamamiento a sus propios legisladores y, lo que es más importante, a los partidarios de Ucrania en el extranjero.
Pero muchas de las disposiciones del plan ya han sido presentadas por Kiev.
El presidente ucraniano presentó por primera vez el plan para la victoria al presidente estadounidense Joe Biden durante una visita a la Casa Blanca en septiembre. La administración de Biden ordenó un aumento de la ayuda adicional a Ucrania durante esa visita y presentó un paquete de ayuda de US$ 375 millones, pero no llegó a satisfacer las demandas de Kyiv de obtener el permiso para atacar más profundamente a Rusia.
Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que EE.UU. y sus aliados “tienen que apoyar a Ucrania en su camino hacia la adhesión tanto a la UE como a la OTAN, y a seguir haciendo reformas para luchar contra la corrupción”, pero todavía no se ha cursado una invitación a la adhesión.
En el periodo previo a su anuncio público de esta semana, Zelensky debatió el plan de paz con dirigentes del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y el jefe de la OTAN, una gira que concluyó sin que ningún país apoyara públicamente el plan.
Comentando el plan para la victoria de Ucrania este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un verdadero plan de paz requeriría que Kyiv “se pusiera sobrio” y se diera cuenta de “la inutilidad de la política que están llevando a cabo”.