(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, destituyó este jueves a Juan Carlos Delpino como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras considerar que cometió “traición a la patria” y otros delitos. Delpino rechaza las acusaciones.
El Poder Legislativo aprobó la destitución pues, a su juicio, Delpino violó la Constitución y otras leyes al ausentarse del acto en el que el CNE presentó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esa noche, Delpino fue el único integrante del CNE que no estuvo presente cuando el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de los comicios, un resultado que la oposición rechaza y que es cuestionado por una parte de la comunidad internacional por no haberse hecho públicos los datos detallados por centros y mesas de votación.
La Asamblea consideró que, con su ausencia en esa presentación y declaraciones a medios de comunicación, Delpino puso “en duda la transparencia del sistema electoral venezolano sin presentar pruebas”, según informó la institución en un comunicado.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, también pidió a la Fiscalía General investigar a Delpino y actuar contra él con “todo el peso de la ley”. Rodríguez, uno de los hombres más cercanos a Maduro, acusó a Delpino de supuestos delitos como asociación para delinquir.
Delpino respondió a los señalamientos en su cuenta de X, donde dijo que “la única asociación delictiva que se puede señalar sin lugar a equívocos es la que desgobierna al país” y que no asistió a la presentación de resultados porque solamente se darían a conocer números favorables al oficialismo.
La destitución de Delpino ocurre 11 días después de que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España, publicó en su cuenta de Instagram una foto de una reunión que sostuvieron ambos e insistió en que el 28 de julio se difundieron “resultados fraudulentos”. González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirman que él ganó los comicios y piden a la comunidad internacional ejercer presión para evitar que Maduro inicie un nuevo mandato el 10 de enero.