Diosdado Cabello habla con sus partidarios durante la 'Gran Marcha Mundial por la Paz' en apoyo al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 17 de agosto de 2024 en Caracas, Venezuela. (Foto:  Alfredo Lasry R/Getty Images).

(CNN Español) – El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este jueves sobre nuevos detenidos, incluyendo a siete estadounidenses, con lo que suman 19 los extranjeros arrestados como parte de una supuesta trama de desestabilización del país. Anteriormente, Cabello había adelantado que había al menos tres estadounidenses involucrados en la presunta conspiración.

Sin presentar pruebas, Cabello afirmó que esta trama ha sido supuestamente coordinada por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), la Administración de Drogas de EE.UU. (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Diosdado Cabello dijo también que la líder opositora María Corina Machado estaba al tanto de los planes que tenían como objetivo desestabilizar al país. También involucró al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y al expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges.

CNN ha pedido un comentario a María Corina Machado para conocer su postura ante estas acusaciones, al igual que ha solicitado reacciones por parte de Uribe y Borges para añadirlas a este reporte. El equipo de Machado respondió que no hará comentarios de momento.

CNN ha solicitado también comentarios a la CIA, la DEA y al CNI para conocer su postura ante estas acusaciones, y espera respuesta. También ha solicitado una reacción al Departamento de Estado.

Cabello declaró que todos los extranjeros detenidos hablan español.

CNN ha pedido a la Fiscalía venezolana más detalles sobre el estatus legal de los detenidos, así como si cuentan con representación legal. También ha solicitado comentarios a las embajadas o representaciones diplomáticas en Caracas de los países involucrados para conocer si se les ha permitido brindar atención jurídica.

De acuerdo con Cabello, las autoridades decomisaron los teléfonos móviles de los detenidos, y en ellos hallaron fotografías de zonas estratégicas, como refinerías, las cuales, según la versión oficial, eran objetivos prioritarios del supuesto plan.

Cabello precisó que fueron decomisados 24 fusiles de asalto que habían sido transportadas por partes para después ser ensamblados