(CNN) – Los ciudadanos libaneses que residen en Estados Unidos recibirán una forma de ayuda humanitaria, anunció el jueves el Departamento de Seguridad Nacional, citando el conflicto armado en curso y las condiciones en el Líbano.
La decisión del Gobierno de Joe Biden de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para el Líbano a la luz del actual conflicto militar entre Hezbollah e Israel se produce después de que los estadounidenses libaneses instaran tanto a la administración como a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris a tomar esta medida.
Los funcionarios de la Casa Blanca se han reunido con estadounidenses libaneses al menos dos veces en el transcurso de las últimas semanas, y ha habido múltiples reuniones virtuales y llamadas telefónicas entre estadounidenses libaneses y funcionarios del equipo de la vicepresidenta Harris donde se ha planteado este tema, dijeron a CNN dos estadounidenses libaneses familiarizados con los intercambios. Algunos de esos encuentros ocurrieron a principios de esta semana.
El jueves, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la designación para el Líbano por 18 meses “debido al conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales en el Líbano que impiden que los ciudadanos del Líbano regresen con seguridad”. Las protecciones se aplican a ciertos ciudadanos libaneses que ya se encuentran en Estados Unidos.
“Aquellos aprobados para el TPS podrán permanecer en el país mientras Estados Unidos está en conversaciones para lograr una resolución diplomática para la estabilidad y seguridad duraderas en la frontera entre Israel y el Líbano”, se lee en el anuncio del departamento.
En Michigan, donde la comunidad árabe estadounidense es un bloque de votación clave, esta medida podría impulsar el apoyo a Harris, dijeron los estadounidenses libaneses familiarizados con los intercambios. Sin embargo, la comunidad insta a la administración a implementar también la libertad condicional humanitaria para los ciudadanos libaneses.
“El anuncio de hoy del TPS para el Líbano es una noticia bienvenida. Este es un paso importante para brindar protección a muchos en nuestra comunidad, y felicito a la administración por esta decisión”, dijo a CNN el representante estatal de Michigan, Alabas Farhat. “El TPS nos permitirá proteger a los ciudadanos libaneses que ya están en Estados Unidos. Sin embargo, la gente de mi distrito sigue viendo morir a sus seres queridos en el extranjero. Insto a esta administración a que también implemente la libertad condicional humanitaria para los ciudadanos libaneses”.
La administración de Joe Biden también ha enfrentado presiones para tomar esta medida por parte de los legisladores. En una carta de octubre dirigida al presidente Joe Biden, los senadores Gary Peters, Dick Durbin y Ben Cardin solicitaron que el Líbano fuera designado para el TPS debido a lo que describieron como una emergencia humanitaria que empeora. Emitieron una solicitud similar en junio.
A principios de este año, Biden otorgó a los ciudadanos libaneses en Estados Unidos protecciones temporales contra la deportación. El presidente tiene la discreción de autorizar lo que se conoce como salida forzada diferida, que protege a los amparados de la expulsión de EE.UU. por un período de tiempo. Aquellos que califican también son elegibles para permisos de trabajo.