(CNN Español) – El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este jueves que no cederán ante quienes “quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales”.
La declaración, en la que Arce no mencionó explícitamente a nadie, ocurre tras varios días de bloqueos de vialidades encabezados por grupos afines al expresidente Evo Morales, que protestan por la investigación judicial en su contra por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas. Morales rechaza estos señalamientos y afirma que son parte de una persecución política.
“(Queremos) paz que muchos no quieren que exista y amenazan cada semana, cada día, con paros, bloqueos, con calumnias”, señaló durante un acto público en La Paz.
“El pueblo boliviano tiene que estar seguro que nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad económica que nos ha costado mucho trabajo a las bolivianas y los bolivianos. Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara”, añadió.
CNN contactó a Morales para pedir comentarios sobre las declaraciones de Arce y espera respuesta.
La semana pasada, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, señaló que su oficina prepararía una orden de arresto contra Morales, luego de que se negó a ir a declarar el jueves anterior sobre la investigación en su contra. El área de prensa de la Fiscalía General de Bolivia dijo este martes a CNN que el mandamiento judicial aún no se había emitido.
Morales y Arce, ambos militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), sostienen una confrontación en la que el exmandatario acusa al presidente de querer impedirle competir en las elecciones presidenciales de 2025, señalamiento que Arce rechaza.