(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió el jueves a la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, y dijo “este es el comienzo del día después de Hamas”.
En un mensaje de video grabado, Netanyahu dijo que “el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no está completa”.
“Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas, y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, dijo Netanyahu.
Elogió a los “heroicos soldados” que llevaron a cabo la operación que mató al líder de Hamas y se dirigió a las familias de los rehenes, calificando la muerte de Sinwar como un “momento importante en la guerra”.
“Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta el regreso a casa de todos sus seres queridos, que son nuestros seres queridos”, afirmó, “este es nuestro mayor compromiso. Este es mi mayor compromiso”.
Netanyahu advirtió a Hamas que sus líderes serán eliminados y pidió a quienes tienen prisioneros a rehenes israelíes que depongan las armas y devuelvan a los rehenes, diciendo que a quien lo haga se le permitirá “salir y vivir”.
“Ahora está claro para todos, en Israel y en el mundo, por qué insistimos en no terminar la guerra”, continuó diciendo Netanyahu.
“Deben terminar la guerra ahora que el hombre murió”: la reacción de Palestinos en Gaza
Varios palestinos en Gaza reaccionaron a la muerte del líder de Hamas Yahya Sinwar, y algunos dicen que no creen que su muerte ponga fin a la guerra.
Mamoud Jneid dijo que no creía que su muerte pusiera fin a la guerra de Israel con Hamas que ha matado a más de 42.000 palestinos en Gaza, según las autoridades del enclave, y ha dejado a decenas de miles de personas luchando contra enfermedades, hambre severa y desplazamiento constante.
“La guerra no terminará con el martirio porque Israel no quiere terminar la guerra”, dijo Jneid.
“Al-Sinwar era un objetivo. ¿Qué pasa con nosotros, los desplazados? El cierre de los cruces y la falta de comida y bebida para los niños hacen que nuestra situación sea peor que una muerte. Ojalá Israel me asesinara. “Mis hermanos y mi familia han muerto, y deseo mi propia muerte para poder encontrar la paz”, dijo a CNN.
Abu Mohammad, de Gaza, dijo a CNN que sentía que Sinwar era un “símbolo del pueblo palestino”, y otro hombre, Abu Ahmad, describió a Sinwar como “resistente por la liberación de su patria”.
Abu Mohammad dijo a CNN que quería que Israel pusiera fin a la guerra, pero tenía sus dudas de que lo hicieran. “Deben poner fin a la guerra ahora que el hombre murió”, dijo.
“Pongan fin a la guerra por la gente que está sufriendo inmensamente por las matanzas y bombardeos diarios, con docenas de víctimas, y todos ellos son niños, mujeres y heridos. Estamos al borde del invierno, y la gente está en tiendas de campaña que están protegidas sólo por una nube en el cielo”, agregó.
Otros tenían la esperanza de que la muerte de Sinwar ayude a poner fin a la guerra de Israel en Gaza, que se ha prolongado durante más de un año.
“Sinwar era un objetivo para Israel y fue atacado y murió”, dijo Samah, de 36 años, a CNN.
“Atacó a Israel y cometió crímenes por los que hemos pagado el precio. Pagamos con tragedias horribles, con la sangre de nuestros hijos, nuestro dinero y nuestros hogares”, dijo. “Esperamos que la guerra se detenga y llegue a su fin”.
De manera similar, Mumen Khalili, de 22 años, dijo: “La guerra terminará como comenzó porque el que la inició se ha ido.
“Sinwar ha muerto, pero muchos de nuestros compatriotas han muerto, y ahora no hay excusa para que Netanyahu continúe la guerra”.