(CNN) – Florida ha experimentado un reciente aumento de los casos confirmados de bacterias comecarne tras los devastadores huracanes Helene y Milton, según datos del departamento de salud estatal.
Los condados de Hillsborough y Pinellas, en el área de la bahía de Tampa, que se vieron inundados por lluvias torrenciales y una devastadora marejada ciclónica, registraron el mayor aumento de la bacteria Vibrio vulnificus, que suele encontrarse en aguas costeras cálidas, pero cuyos niveles de concentración pueden aumentar con lluvias torrenciales o inundaciones.
Antes de que el huracán Helene tocara tierra el 26 de septiembre, no se había registrado ningún caso en el condado de Pinellas y uno en el de Hillsborough. Ahora, Pinellas tiene 13 casos confirmados y hay siete en Hillsborough.
Florida tenía seis casos confirmados de Vibrio vulnificus en septiembre, antes de la llegada del huracán Helene, pero la cifra aumentó a 24 a finales de mes. Ha habido 38 casos confirmados desde la llegada de los huracanes, lo que eleva el total a 76 este año.
Las personas pueden infectarse por Vibrio vulnificus al ingerir o exponer heridas abiertas a agua contaminada o al comer marisco mal cocinado. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, enfermedades hepáticas o heridas abiertas corren un mayor riesgo de infección por Vibrio vulnificus.
De los 150 a 200 casos de Vibrio vulnificus que se notifican cada año a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente una de cada cinco personas muere a causa de la infección, a veces uno o dos días después de haber enfermado.
El Departamento de Salud de Florida emitió un comunicado la semana pasada, antes de que Milton tocara tierra, instando a los residentes a permanecer vigilantes y evitar las aguas de las inundaciones, donde la bacteria Vibrio puede multiplicarse rápidamente.
La agencia aconseja a la gente que evite nadar o cruzar aguas de inundación. Si alguien debe entrar en contacto con agua potencialmente contaminada, debe cubrir cualquier herida con un vendaje impermeable y lavarse minuciosamente después.
No es la primera vez que un huracán provoca un aumento de las infecciones por Vibrio vulnificus en Florida. Tras el paso del huracán Ian en 2022, se produjeron 29 nuevos casos, lo que elevó el total del estado a 65 en octubre, según informó previamente CNN.