(CNN) – Elon Musk promovió varias teorías conspirativas desacreditadas sobre las elecciones de 2020 durante su primer encuentro a solas este jueves en Pennsylvania, mientras instaba a los votantes del estado clave a apoyar al expresidente Donald Trump.
Cuando un miembro de la audiencia presente en el evento en los suburbios de Filadelfia le preguntó sobre un supuesto “fraude” en 2020, Musk ofreció una respuesta algo divagante llena de imprecisiones básicas y afirmaciones claramente falsas sobre las elecciones en EE. UU.
“Cuando tienes boletas por correo y no hay prueba de ciudadanía, se vuelve casi imposible probar el fraude, ese es el problema”, afirmó falsamente Musk.
El fraude electoral es raro, pero cuando ocurre, generalmente se detecta gracias a las capas de salvaguardias incorporadas en los procesos de votación, según expertos electorales no partidistas.
Los comentarios de Musk en el escenario frente a los votantes de Pennsylvania fueron consistentes con gran parte de la crítica a los hechos que el multimillonario ha realizado en su plataforma de redes sociales X, donde promueve regularmente teorías conspirativas pro-Trump desacreditadas.
“Hay cosas muy extrañas que suceden que son estadísticamente improbables”, continuó Musk. “Entonces, siempre hay una pregunta sobre, digamos, las máquinas de votación Dominion. Es raro que, creo, se usen en Filadelfia y en el condado de Maricopa, pero no en muchos otros lugares. ¿No parece eso una gran coincidencia?”
Dominion Voting Systems, la empresa acusada falsamente por Trump, su abogado Rudy Giuliani y otros de manipular las elecciones de 2020, recibió US$787 millones de Fox News para resolver una demanda por difamación relacionada con sus reiteradas transmisiones de afirmaciones falsas.
En un comunicado, un portavoz de Dominion respondió a las afirmaciones de Musk la noche del jueves.
“Hecho: Dominion no presta servicio al condado de Filadelfia. Hecho: Los sistemas de votación de Dominion ya se basan en boletas de papel verificadas por los votantes. Hecho: Los conteos manuales y auditorías de dichas boletas de papel han demostrado repetidamente que las máquinas Dominion producen resultados precisos. Estos no son asuntos de opinión. Son hechos verificables”, dijo la empresa.
La sugerencia de Musk de que hubo irregularidades sistemáticas en Arizona y Pennsylvania en 2020 es falsa. Funcionarios demócratas y republicanos de ambos estados han afirmado repetidamente que los resultados, que mostraron que presidente Joe Biden derrotó a Trump, eran precisos y verificados.
No obstante, las máquinas Dominion se utilizaron en 2020 en el condado de Maricopa, Arizona, hogar de la ciudad más grande del estado, Phoenix. Pero Musk afirmó incorrectamente que el software de Dominion también se utilizó en Filadelfia. La ciudad utilizó máquinas de ES&S, según Verified Voting, que rastrea el equipo de votación utilizado en los condados de todo el país.
ES&S no respondió de inmediato a una solicitud de CNN para comentar sobre las acusaciones de Musk.
En el evento, Musk también repitió una falacia que Trump a menudo menciona en sus propios mítines, instando a EE. UU. a hacer la transición completa a “boletas de papel”.
“Solo deberíamos usar boletas de papel, contadas a mano”, dijo Musk. “Eso es todo. Soy un tecnólogo. Sé mucho sobre computadoras, y como lo sé, lo último que haría es confiar en el programa informático”.
Como informó anteriormente CNN, más del 98% de los votantes de EE. UU. viven en jurisdicciones que ya cuentan con pruebas de papel completamente auditables. No obstante, Trump dice rutinariamente que el país necesita comenzar a usar boletas de papel.