TOPSHOT - --PHOTO TAKEN DURING A CONTROLLED TOUR AND SUBSEQUENTLY EDITED UNDER THE SUPERVISION OF THE ISRAELI MILITARY--
Israeli soldiers patrol a road in Rafah in the Gaza Strip on September 13, 2024, amid the ongoing war between Israel and Palestinian militant groups. (Photo by Sharon ARONOWICZ / AFP) (Photo by SHARON ARONOWICZ/AFP via Getty Images)
Tras la muerte de Yanhya Sinwar, ¿qué pasará con los rehenes?
07:27 - Fuente: CNN
07:27

(CNN) – Israel consiguió el miércoles su objetivo durante un año de matar al líder de Hamas, Yahya Sinwar, el hombre acusado de ser uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Pero aunque la muerte de Sinwar es un gran golpe para Hamas, no significa la desaparición inmediata del grupo. Hamas ha prometido continuar luchando, al decir que el asesinato de líderes, incluido Sinwar, no significa el fin de su movimiento.

Un comunicado del viernes de la oficina política de Hamas que confirma la muerte de Sinwar dijo: “Hamas se ha hecho cada vez más fuerte y popular, y estos líderes se convirtieron en un ícono para que las futuras generaciones continúen la lucha hacia una Palestina libre”.

Mientras ya comenzaron a circular los rumores sobre el sucesor de Sinwar, esto es lo que sabemos sobre los próximos pasos de Hamas:

Entre los posibles sucesores de Yahya Sinwar se encuentran Khalil al-Hayya (izquierda) y Khaled Mashal.

No está claro si Sinwar dejó alguna instrucción sobre quién debería reemplazarlo, pero su hermano menor, Mohammed Sinwar, es visto por muchos como su aparente heredero. Al igual que su hermano, Mohammed es un militante de línea dura que recientemente se convirtió en el comandante militar de Hamas.

El destino de Mohammed Sinwar es actualmente desconocido. Los medios israelíes informaron este viernes que un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que están “buscándolo activamente”. Un alto funcionario israelí dijo anteriormente a CNN que los dos hermanos pasaron gran parte del año pasado juntos y estuvieron juntos en agosto pasado.

Mousa Abu Marzouk, el subjefe de la oficina política de Hamas que ayudó a fundar la organización, también podría ser un contendiente para convertirse en el reemplazo de Sinwar. Pasó cinco años viviendo en Estados Unidos antes de que el FBI lo designara como terrorista. Finalmente fue deportado.

Khaled Meshaal, el exjefe político del grupo, también es visto como un poderoso contendiente para el papel. Meshaal es bien conocido internacionalmente, habiendo se reunido con altos funcionarios, incluidos el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el rey Abdullah II de Jordania y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en el pasado.

Sin embargo, podría enfrentar dificultades debido a su apoyo pasado a un levantamiento sunita contra el presidente sirio Bashar al Assad, ya que Hamas, siendo un grupo sunita, es apoyado por Irán, de mayoría chiita.

El adjunto de Sinwar, Khalil Al Hayya, es visto como otro poderoso contendiente para el papel. Actuó como el principal negociador de Hamas durante las recientes conversaciones de alto el fuego en El Cairo y tiene su base en Qatar.

Partidarios de Hamas marchan en Hebrón, en la Ribera Occidental ocupada, el 11 de octubre de 2023.

Tanto Meshaal como Al Hayya han estado entre los funcionarios de más alto rango de Hamas durante muchos años. Y ambos han sido objetivos de intentos de asesinato israelíes en el pasado. En 1997, agentes del Mossad israelí haciéndose pasar por turistas canadienses rociaron una sustancia venenosa en el oído de Meshaal. El incidente fue ampliamente publicitado ya que los agentes del servicio de inteligencia israelí fueron capturados en Jordania.

Israel ha matado a los líderes anteriores de Hamas: en 2004 mató al fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Unas semanas después, su sucesor Abdel Aziz Rantisi fue asesinado.

Aunque Hamas siempre ha logrado recuperarse de múltiples asesinatos en su liderazgo, es difícil decir cómo se reagruparán ahora, dadla forma en la que cambió la estructura organizativa de Hamas bajo el gobierno de Sinwar.

Sinwar había consolidado el poder durante la guerra, convirtiéndose en el único tomador de decisiones de Hamas en Gaza tras el asesinato de los otros dos principales líderes en el lugar.

Mohammed al-Masri, conocido popularmente como Mohammed Deif, era el comandante del brazo militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, y fue asesinado en un ataque aéreo israelí en julio. El adjunto de Deif, Marwan Issa, fue asesinado en marzo, según el ejército israelí. Hamas nunca reconoció sus muertes.

Sinwar se convirtió en el líder más alto de Hamas después del asesinato de Ismail Haniyeh en la capital iraní, Teherán, en julio. Irán culpó del asesinato a Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron comentarios sobre la acusación.