El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante un evento en la Embajada de Israel en Washington, con motivo del aniversario del 7 de octubre. Crédito: CNN

(CNN) – Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. indicó que el gobierno de Biden no estaba al tanto de las conversaciones reportadas entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el expresidente Donald Trump desde que Trump dejó el cargo, pero sugirió que tales llamadas “serían alarmantes”.

El veterano periodista Bob Woodward informó en un nuevo libro que ha habido “quizás hasta siete” conversaciones entre los dos líderes desde 2021, citando a un asistente de Trump.

“No sé si eso es cierto o no”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a los periodistas a bordo del Air Force One el jueves cuando se le preguntó sobre las llamadas.

“Obviamente”, agregó Sullivan, “eso sería alarmante, si fuera cierto”.

Cuando CNN preguntó si la administración estaba tratando de obtener más detalles sobre esas llamadas, la Casa Blanca se negó a proporcionar información específica. Pero los comentarios de Sullivan fueron notables a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, dado lo raro que es que se involucre en el discurso político.

Trump ha negado haber tenido múltiples llamadas con Putin, calificándolo de “absolutamente incorrecto” en una entrevista en Newsmax la semana pasada. Días después, en el Club Económico de Chicago, se negó a comentar si las llamadas con Putin habían ocurrido, pero dijo que habría sido algo “inteligente” si lo hubiera hecho.

La campaña de Harris ha aprovechado la información para presentar a Trump como amigo de figuras autoritarias.

“Tenemos ejemplos de Donald Trump admirando constantemente a dictadores y autócratas, diciendo que quiere ser un dictador desde el primer día”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris a los periodistas la semana pasada.

Y continuó: “Déjenme decirles algo: eso es un signo de debilidad de carácter, que busque el favor y la adulación de dictadores, y ponga sus necesidades por encima de las necesidades del pueblo estadounidense”.

Su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz de Minnesota, también ha atacado a Trump sobre el asunto en campaña, diciendo a sus partidarios: “Puedo garantizarles que Kamala Harris y yo no tenemos dictadores en marcación rápida”.