(CNN) – Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para partes de la Península de Yucatán, desde la Ciudad de Belice hasta Tulum, México, ya que la perturbación conocida como Ciclón Tropical Potencial 15 muestra signos de convertirse en tormenta tropical, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
El Ciclón Tropical Potencial 15 tiene vientos máximos sostenidos de 56 km/h (35 m/h) y se encuentra a unos 337 kilómetros (210 millas) al este de la Ciudad de Belice, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 11 km/h (7 m/h). Se espera que la perturbación se convierta en depresión tropical o tormenta tropical esta noche o temprano el sábado antes de tocar tierra.
El pronóstico indica que la perturbación se fortalecerá hasta convertirse en una tormenta tropical de baja intensidad que se llamaría Nadine.
“Las condiciones son generalmente favorables para una intensificación moderada, con cizalladura vertical del viento ligera y temperaturas cálidas en la superficie del mar”, dijo el NHC. “Sin embargo, la perturbación tiene menos de un día antes de moverse tierra adentro. Es posible que se fortalezca antes de tocar tierra, y el pronóstico oficial indica que la perturbación alcanzará el estado de tormenta tropical de baja intensidad antes de tocar tierra.”
Con el sistema moviéndose hacia Belice el sábado, no se espera que los vientos sean un factor importante, sin embargo, la lluvia intensa y las inundaciones serán una preocupación.
“Se esperan cantidades de lluvia generalizadas de 100 a 200 mm (4 a 8 pulgadas) en el norte de Belice, el norte de Guatemala y los estados del sur de México desde Quintana Roo hacia el oeste hasta Veracruz”, advierte el NHC. “También son posibles áreas aisladas con cantidades que superen los 300 mm (12 pulgadas) hasta el martes por la noche.”