(CNN) – Se ha alcanzado un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga de cinco semanas del problemático fabricante de aviones Boeing, anunció el sindicato a sus 33.000 miembros en huelga temprano este sábado.
El acuerdo aún necesita ser ratificado por la mayoría de los miembros de base de la Asociación Internacional de Maquinistas antes de que pueda entrar en vigor y los trabajadores puedan regresar al trabajo. El sindicato llevará a cabo la votación el miércoles.
Los miembros de base ya rechazaron casi unánimemente un acuerdo tentativo anterior, precipitando la primera huelga en la empresa en 16 años. Pero el comunicado del sindicato dijo que la nueva oferta merece ser sometida a votación por los miembros.
El sindicato dijo que la oferta aumentará los salarios en un 35% durante los cuatro años de vigencia del contrato. También aumentará las contribuciones de la empresa a los planes 401(k) de los miembros, aunque no restaurará el plan de pensiones tradicional que se eliminó para los miembros del sindicato hace 10 años. Muchos miembros del sindicato habían expresado su enojo por la pérdida de las pensiones.
El sindicato atribuyó a la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, la intermediación del acuerdo en conversaciones indirectas entre el sindicato y la dirección. Su también había negociado el fin de una huelga de la Asociación Internacional de Estibadores en docenas de puertos en las costas Este y del golfo a principios de este mes después de un paro de tres días.
Boeing no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.
La empresa ha estado perdiendo un estimado de US$ 1 mil millones al mes debido a la huelga, además de sus pérdidas continuas, según una estimación de Standard & Poor’s. También ha anunciado planes para recortar el 10% de su personal global, o alrededor de 17.000 de sus 171.000 trabajadores. La huelga ha detenido la producción de casi todos sus aviones comerciales, y la empresa recibe la mayor parte del dinero de la venta de sus aviones al momento de la entrega.
Pero los problemas de la empresa van mucho más allá de los efectos de la huelga. Ha estado luchando con contratiempo tras contratiempo durante más de cinco años, desde que dos accidentes fatales de su 737 Max más vendido a finales de 2018 y principios de 2019 llevaron a una suspensión de 20 meses del avión. Ha reportado pérdidas de más de US$ 33 mil millones desde entonces, y ya ha dicho que reportará otra gran pérdida el miércoles para el trimestre recién completado, la mayor parte del cual tuvo lugar antes del inicio de la huelga el 13 de septiembre.
Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.