El presidente de República Dominicana Luis Abinader

(CNN Español) – El presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional de República Dominicana, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, firmaron este viernes el documento con las nuevas reformas a la Constitución del país impulsadas por el presidente Luis Abinader, entre las que se incluye la prohibición para un tercer mandato presidencial, la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones.

Abinader planteó algunas de estas modificaciones en el inicio de su segundo período al frente del Ejecutivo el 16 de agosto, y envió la reforma constitucional al Congreso. En ese discurso, prometió gobernar “para todos” y afirmó que no se trataba de una reforma coyuntural por cuestiones políticas sino de un cambio en beneficio de la institucionalidad. Con esta aprobación, Abinader no podrá aspirar nuevamente a la presidencia.

El documento ya fue aprobado en segunda lectura por la Asamblea Nacional. Con ello y tras la firma de este viernes, para que las nuevas reformas a la Constitución se concreten sólo falta que la Asamblea Nacional se reúna para proclamar la nueva Carta Magna.

¿Qué reformas se aprobaron?

Entre los puntos que se aprobaron está impedir a los presidentes electos tener un tercer mandato y unificar las elecciones, de manera que a partir de 2023 se realice una contienda electoral cada cuatro años para elegir presidente y vicepresidente de la República, legisladores, autoridades municipales y demás funcionarios y representantes electivos.
También se aprobó que, a partir del próximo período administrativo, en 2028, se reduzca la matrícula a 170 diputados de un total de 190 que actualmente conforman la Cámara Baja.

¿Cuándo se proclamarán las reformas?

En declaraciones a medios, el presidente de la Asamblea Nacional y del Senado, Ricardo de los Santos, dijo este viernes que aún no hay una fecha para proclamar las modificaciones constitucionales.

“Todavía estamos en el proceso de la firma de que todos los legisladores (…) Cuando ya esté todo firmado y podamos tenerla impresa para todos los legisladores y toda la sociedad que así lo requiera, pues entonces nosotros ahí fijaremos la fecha de proclamación”, expuso.
Alfredo Pacheco, vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, consideró que estas reformas “ayudan a fortalecer a la democracia dominicana”.