A truck on fire is seen on the streets of Culiacan, Sinaloa State, Mexico, on September 11, 2024. Elements of Mexico's National Guard were deployed in the state of Sinaloa, in the northwest of the country, amid an escalation of violence that authorities attribute to internal struggles within the Sinaloa cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP) (Photo by IVAN MEDINA/AFP via Getty Images)
Las consecuencias económicas de la ola de violencia en Sinaloa
02:56 - Fuente: CNN
02:56

(CNN Español) – El diario El Debate de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, denunció este sábado el secuestro de uno de sus repartidores que, según dijo el medio en su cuenta de X, ocurrió después de que el trabajador fue perseguido por un grupo de hombres y tirado de su motocicleta.

“Nuestro compañero había sido auxiliado por otro repartidor cuando fue llevado a la fuerza por sujetos durante la mañana de este 19 de octubre. Hasta el momento no sabemos nada de su paradero”, señaló en una publicación.

El periódico también difundió una foto del trabajador y pidió ayuda para localizarlo. Su nombre no se ha dado a conocer por razones de seguridad.

La agresión contra el repartidor fue condenada este sábado por las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Comité para la Protección de los Periodistas.

El hecho ocurre luego de que esta semana las instalaciones de El Debate fueron atacadas con arma de fuego, según reportaron autoridades. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo en su cuenta de X que pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad del estado iniciar investigaciones sobre lo sucedido.

CNN contactó a ambas instituciones para pedir más información sobre la situación del repartidor secuestrado y espera respuesta.

Sinaloa, estado del noroeste de México, tiene poco más de un mes viviendo hechos de violencia que han atraído la atención pública nacional y llevado al Gobierno federal a enviar a más elementos militares para reforzar la seguridad. Un grupo adicional de 600 uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue enviado apenas el 21 de septiembre.

Entre enero y agosto, en Sinaloa se registraron 338 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo este viernes 18 de octubre, se contabilizaron seis casos, según los reportes del Gobierno federal y de la Fiscalía del estado.