(CNN) – Un hombre de California fue sentenciado el viernes a siete años de prisión por abusar de niños adoptivos que tenía asignados para cuidar en su hogar, incluidos algunos que habían sido previamente torturados por sus padres biológicos.
Marcelino Olguin, de 65 años, fue esposado y llevado a una sala del tribunal en Riverside después de una breve audiencia. Olguin se declaró previamente culpable de actos lascivos con un menor, encarcelamiento falso y lesiones a un menor, mientras que su esposa, Rosa, y su hija adulta, Lennys, se declararon culpables de crueldad infantil. Las mujeres fueron sentenciadas a cuatro años de libertad condicional formal.
“La sentencia de hoy marca un paso significativo en la entrega de justicia a las víctimas que soportaron un abuso inimaginable”, dijo el fiscal de distrito del condado de Riverside, Mike Hestrin, en un comunicado. “Estos niños fueron colocados en una posición de vulnerabilidad después de sobrevivir a un trauma intenso, solo para ser explotados aún más por alguien en quien se confiaba su cuidado”.
Los abogados de los Olguin dijeron que el acuerdo de culpabilidad permitió que las mujeres evitaran pasar tiempo en prisión.
“Mi cliente salvó a su familia”, dijo Paul Grech, abogado de Marcelino Olguin, después de la audiencia. Se negó a discutir más el caso.
La familia Olguin fue encargada de cuidar a los niños después de que fueron rescatados de condiciones horriblemente abusivas en la casa de sus padres en la comunidad de Perris, en el sur de California. Sus padres, David y Louise Turpin, se declararon culpables en 2019 de tortura y años de abuso que incluían encadenar a algunos de sus 13 hijos, matarlos de hambre y proporcionarles solo una educación mínima. Los padres Turpin fueron sentenciados a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de 25 años.
El viernes, un defensor de las víctimas leyó al tribunal una declaración preparada por uno de los niños Turpin que se había quedado en la casa de los Olguin.
“Todo lo que quería era finalmente tener una familia amorosa y recuperarme de mi trauma, pero desafortunadamente no recibí eso”, decía la declaración. La víctima, que no fue nombrada, todavía se está recuperando y aprendiendo a confiar, pero perdona a la familia en un acto de fe, decía la declaración.
Un informe encontró que el sistema de servicios sociales falló a los niños Turpin, que tenían entre 2 y 29 años cuando fueron rescatados por las autoridades de la casa de sus padres después de que su hermana de 17 años escapara y llamara al 911. Finalmente, seis de los niños fueron dejados a cargo de los Olguin.
Abogados que representan a algunos de los niños Turpin presentaron una demanda civil contra el condado de Riverside alegando que los Olguin abusaron de menores bajo su cuidado. La pareja golpeó a los niños en la cara con sandalias, les tiró del cabello, los obligó a comer su propio vómito y los hizo sentarse en un círculo y relatar el trauma que habían experimentado en la casa de sus padres, escribieron los abogados en la demanda presentada en 2022. La demanda también acusó a Marcelino Olguin de abuso sexual.
Kia Feyzjou, quien representó a Lennys Olguin, dijo que algunas de las acusaciones pueden haber sido “un poco exageradas”, pero ganar un caso con tanta atención pública habría sido difícil. Doug Ecks, quien representó a Rosa Olguin, dijo que su cliente y su hija podrían ser vistas como facilitadoras, pero no enfrentaron cargos de abuso en la misma medida.
“Cuando hubo una resolución que no involucraba custodia, eso parecía ser en el mejor interés de todos”, dijo Ecks.