(CNN) – A medida que la campaña electoral de 2024 entra en sus últimas semanas, Kamala Harris está recibiendo atención por una reciente serie de entrevistas de alto perfil, y Donald Trump por sus mítines de campaña, de acuerdo con The Breakthrough, un proyecto de encuestas de CNN que rastrea lo que los estadounidenses promedio están escuchando, leyendo y viendo sobre los candidatos presidenciales a lo largo de la contienda. El sondeo también encuentra que la deshonestidad sigue siendo un tema central de la elección, con “mentiras” como la palabra más común utilizada en relación con la campaña de Trump.
Esa división refleja algo sobre la estrategia de cada campaña a poco más de dos semanas para el día de las elecciones. Mientras que tanto Harris como Trump han realizado mítines y han hablado con podcasters, Harris ha intensificado sus apariciones en los medios. Mientras tanto, Trump ha realizado o realizará mítines a gran escala, incluidos algunos en estados sólidamente demócratas como California y Nueva York, que, según algunos de sus asesores, atraen la atención tanto de los medios como de los votantes que típicamente ignoran el contenido político.
La encuesta, realizada por SSRS y Verasight en nombre de un equipo de investigación de CNN, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Michigan, se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre. Durante ese tiempo, la encuesta encontró que ambos candidatos permanecieron claramente en el ojo público: 69% de los estadounidenses informaron haber escuchado, leído o visto algo relacionado con Harris durante la semana anterior, mientras que un 73% similar dijo lo mismo sobre Trump.
Y para ambos, las menciones del tema ampliamente definido de “campaña” superaron a cualquier otra cosa. Las menciones de la campaña constituyeron 36% de las respuestas sobre Harris y 28% de las respuestas sobre Trump, un aumento de 10 puntos para cada candidato en comparación con el inicio del mes.
Sin embargo, los detalles para cada candidato diferían. La palabra más comúnmente utilizada para describir las noticias sobre Harris fue “entrevista”, con los estadounidenses haciendo referencia a sus apariciones en “60 Minutes” de CBS y el pódcast “Call Her Daddy”, así como entrevistas con Howard Stern y Stephen Colbert. Las audiencias para estas apariciones, sugiere la encuesta, a menudo variaban ampliamente: la edad promedio de los encuestados que mencionaron “Call Her Daddy” en referencia a Harris era de 32 años, por ejemplo, mientras que la edad promedio de aquellos que mencionaron “60 Minutes” era de 52 años.
“(He) escuchado muchas cosas sobre Kamala Harris en los últimos días”, escribió un encuestado. “Ella está haciendo el recorrido mediático que todos querían”.
Por el contrario, cuando se les pidió a los estadounidenses que describieran las noticias sobre Trump, “mitin” fue la segunda palabra más comúnmente utilizada en respuesta. Las respuestas mencionaron eventos que Trump realizó en ciudades que van desde Aurora, Colorado, hasta Coachella, California, así como su plan para un próximo mítin en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
“Lo sigo en Instagram”, escribió otro encuestado. “Ha estado publicando todos sus mítines políticos allí”.
Los demócratas, en particular, también eran propensos a mencionar Detroit. Durante un discurso en el Club Económico de Detroit, Trump llamó a la ciudad una “zona en desarrollo”, advirtiendo que “todo nuestro país terminará siendo como Detroit” si Harris gana la presidencia.
Las fechas de la encuesta llegaron justo después de que el huracán Milton tocara tierra en Florida y, al igual que la encuesta realizada una semana antes, encontró una atención sustancial a las tormentas recientes, con “huracán” entre las cinco palabras principales utilizadas en relación con ambos candidatos. Cuando los republicanos hablaban sobre la respuesta de Trump al huracán, a menudo era en conjunto con las palabras “víctima” o “ayuda”, encontró la encuesta, mientras que los demócratas eran más propensos a mencionarlo en el contexto de su difusión de desinformación sobre huracanes.
Los resultados de la encuesta marcan la quinta semana consecutiva durante la cual “mentira” fue una de las cinco palabras principales utilizadas al discutir sobre Trump, y la primera vez que encabezó la lista.
“¡Solo lo escucho hablar en sus mítines en la televisión y todo lo que hace es MENTIR!”, escribió un encuestado.
La palabra también ha sido una constante en las respuestas relacionadas con Harris, aunque no tan consistentemente ni tan prominentemente. Y la encuesta también halla que el sentimiento de las respuestas que usan la palabra “mentira” es algo menos negativo cuando se trata de Harris que de Trump, posiblemente reflejando que algunos encuestados la usan en el contexto de que se miente sobre Harris, en lugar de que ella mienta a otros.
“Escuché que es una mentirosa”, escribió un encuestado. “No está ayudando con ninguno de los dos huracanes que han ocurrido en nuestra nación”.
Otro escribió: “Leí que Kamala Harris está suplicando a la gente que deje de mentir sobre el alivio del huracán y el control del huracán”.
El sentimiento detrás de las palabras que los estadounidenses usaron para describir lo que habían escuchado sobre Harris se mantuvo modestamente más positivo que las palabras que usaron para describir las noticias sobre Trump, pero por un margen mucho menor que las brechas vistas después de la Convención Nacional Demócrata y el debate presidencial de ABC. El sentimiento no se refiere a aquellos sobre los candidatos personalmente, sino sobre cuán positivamente o negativamente tienden a enmarcarse los términos y tonos utilizados para describirlos.
Jennifer Agiesta y Edward Wu de CNN contribuyeron a este informe.