(CNN Español) – La tormenta tropical Nadine se degradó a depresión tropical este sábado sobre el norte de Guatemala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en su reporte de las 8:00 p.m. ET.
La depresión tropical Nadine se localiza sobre el estado de Chiapas, se desplaza hacia el oeste-suroeste, hacia el océano Pacífico. Mantiene el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones en el sureste mexicano y la península de Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en ambas regiones según informó en su última actualización el Gobierno de México.
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical desde Belice hasta Cancún, México, incluyendo Cozumel, y la Conagua estimó lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, e intensas (de 75 a 50 mm) en Yucatán.
El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera con México.
Posible trayectoria
La tormenta tropical Nadine se encuentra en el noroeste de Guatemala, a 195 km de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, México.
Nadine presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplza hacia el oeste a 20 km/h, según el informe de las 8:00 pm ET de la Conagua.
Conagua detalló que se mantiene zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún Quintana Roo y Cozumel.
Nadine se moverá a través de Belice, el norte de Guatemala, y el sur de México hasta el domingo y se espera un movimiento más rápido hacia el oeste durante el próximo día más o menos, según el informe más reciente del NHC.
La Conagua pronostica lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca. También se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, al igual que oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles formaciones de trombas maricnas en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
También en el Atlántico, la tormenta tropical Oscar se convirtió en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/hora, informó el NHC.
Hay advertencias de huracán ahora en efecto para las islas Turcas y Caicos y para el sureste de las Bahamas, ya que se esperan condiciones de huracán allí desde esta noche hasta el domingo.