Soldados reciben uniformes y equipamiento rusos en el campo de entrenamiento Sergeevka, en el lejano oriente de Rusia

(CNN) – Militares norcoreanos han sido filmados recibiendo uniformes y equipamientos en un campo de entrenamiento en el extremo este de Rusia, lo que parece confirmar los informes del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) de que 1.500 soldados han sido enviados para recibir entrenamiento militar y ser desplegados en Ucrania.

Se cree que los militares norcoreanos están recibiendo entrenamiento antes de ser enviados al frente en Ucrania, en lo que se considera una clara señal de las cada vez más estrechas relaciones entre Moscú y Pyongyang.

En un video compartido con CNN por el Centro Ucraniano para la Comunicación Estratégica y la Seguridad de la Información, una organización gubernamental ucraniana, se puede ver a una larga fila de soldados haciendo fila para recibir sus uniformes. Se cree que los soldados hablan en coreano, aunque la baja calidad del audio impide entender bien sus conversaciones.

A su llegada a Rusia, se ha pedido a los reclutas norcoreanos que rellenen un cuestionario en el que se indica su talla para gorros, cascos, uniformes y zapatos. En una copia del cuestionario compartida con CNN, la parte superior del formulario está escrita en ruso, mientras que las diversas opciones de tamaño están escritas en coreano.

Copia del cuestionario que los soldados norcoreanos llenaron tras llegar a Rusia, en el que indicaban sus tallas de sombreros, tocados, uniformes y zapatos.

Otro video que circula en las redes sociales, geolocalizado por CNN, muestra a las tropas llegando al campo de entrenamiento de Sergeevka, situado cerca de la frontera de Rusia con China. En el video, se oye de fondo a un interlocutor ruso que dice “no podemos filmarlos”, antes de añadir: “Hay más… hay millones de ellos aquí. Aquí están los nuevos refuerzos. Esto es sólo el comienzo. Hay más”.

Estas pruebas parecen confirmar la preocupación de Kyiv de que Corea del Norte se ha estado preparando para desempeñar un papel más directo en la guerra de Rusia en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había alertado en repetidas ocasiones sobre la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte, afirmando en una cumbre de la OTAN celebrada esta semana que “miles” de tropas norcoreanas se dirigían a Rusia.

“Según la información de la que dispongo, están preparando 10.000 soldados, diferentes tipos de soldados, fuerzas terrestres y personal técnico”, declaró Zelensky a la prensa, calificándolo de hecho “urgente” que había planteado a Estados Unidos.

Los medios de comunicación surcoreanos habían informado anteriormente de que el Norte enviaría un total de 12.000 soldados, aunque esta cifra no figuraba en el comunicado del servicio nacional de inteligencia.

Esta podría ser la primera vez que Corea del Norte interviene de forma significativa en un conflicto internacional. A pesar de tener uno de los ejércitos más grandes del mundo, con 1,2 millones de soldados, muchas de sus tropas carecen de experiencia en combate.

Rob Picheta y Yoonjung Seo, de CNN, han contribuido a este reportaje.