(CNN) – Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas por disparos en Mississippi en una fiesta para celebrar la victoria de fútbol de una escuela la madrugada de este sábado, según el sheriff local.
Dos jóvenes de 19 años y uno de 25 murieron en el incidente, en el que participaron al menos dos atacantes, informó The Associated Press. Agregó que los heridos fueron trasladados en avión a un hospital.
El sheriff del condado de Holmes, Willie March, confirmó a CNN que el tiroteo tuvo lugar en un sendero en las afueras de Lexington la madrugada de este sábado. Los servicios de emergencia habían recibido una llamada alrededor de las 12:30 am ET, dijo Marsh, y llegaron en menos de 15 minutos.
Los esperaba una escena caótica, dijo. “Caos. Gente corriendo, gente llorando, gente… ya sabes, era un caos debido a la gran cantidad de gente que había allí”.
Ha habido al menos 422 tiroteos masivos este año en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel que hiere o mata a cuatro o más personas, sin incluir al atacante.
Entre 200 y 300 personas asistieron a la fiesta, que se llevó a cabo después de un partido de fútbol en la celebración de regreso a casa de la Escuela Consolidada del Condado de Holmes, informó AP.
“Tres o cuatro horas después de que el juego terminó, la gente decidió salir a pasear y supongo que a celebrar porque habían ganado”, dijo. “La escuela no tuvo nada que ver con eso. No lo organizaron, no participaron en nada”.
Marsh dijo que, hasta donde él sabía, los jugadores de fútbol no estaban presentes y que la causa del tiroteo no estaba clara.
“Estamos haciendo preguntas, pero todo el mundo dice que no vieron ningún incidente ni pelea ni nada”, dijo March. “Estamos tratando de encontrar un motivo nosotros mismos”.
Joe Johnson, copropietario del terreno donde se llevaba a cabo la fiesta, dijo a WAPT, afiliada de CNN, que el evento debía finalizar poco después de que comenzaran los disparos.
“Nos quedaban 30 minutos y estaba a punto de comentar, ya sabes, ‘No falta mucho’, y fue entonces cuando escuché los disparos”, dijo a WAPT.
Johnson dijo que los disparos se repitieron y sonaron “como una ametralladora”.
Los eventos realizados en el campo contaban con seguridad, lo que en otras ocasiones había llevado a que se decomisaran armas, dijo, pero esta vez sí lo lograron.
“Hay tanta sangre inocente que se está derramando, eso es lo que me duele”, dijo. “Soy un ministro ordenado y me gustaría poder hablar con nuestros jóvenes y decirles que se amen unos a otros”.
Johnson dijo que su sobrino estaba entre los heridos y que sus hijos también estaban presentes: “Fue simplemente la bondad de Dios que no les dispararon”.
El incidente marca el segundo fin de semana consecutivo en el que se produce un tiroteo masivo después de las festividades de regreso a casa.
Un hombre murió y otros nueve resultaron heridos en un tiroteo cerca de la Universidad Estatal de Tennessee en Nashville el 12 de octubre después de la celebración de regreso a casa de esa escuela, aunque la policía dijo que fue una especie de celebración “secundaria” y no un reflejo de la universidad.