(CNN) – El famoso cometa Halley se encuentra aproximadamente a la mitad de su órbita de aproximadamente 76 años alrededor del Sol, habiendo alcanzado su punto más alejado de su estrella anfitriona en diciembre de 2023. El cometa no será visible en el cielo nocturno hasta 2061.
Pero los escombros que el cometa deja a su paso —también conocidos como la lluvia de meteoros Oriónidas— hacen que los meteoritos atraviesen la atmósfera de la Tierra.
El espectáculo celestial anual será más visible durante su pico, entre este domingo por la noche y este lunes, con una tasa estimada de 10 a 20 meteoros por hora, según la Sociedad Americana de Meteoros.
El mejor momento para ver las Oriónidas será después de la medianoche, cuando la constelación de Orión (que es el radiante de las Oriónidas, o el área desde donde parecen originarse los meteoros) esté alta en el cielo, dijo Robert Lunsford, coordinador del informe de bólidos de la Sociedad Estadounidense de Meteoros. El espectáculo será visible en todas partes del mundo, excepto en la Antártida, donde el sol actualmente no se pone, agregó.
Pero incluso unos días después de su pico de actividad, se espera que las Oriónidas sigan produciendo una cantidad similar de meteoros. “Las Oriónidas tienen una especie de pico plano, una meseta de actividad”, dijo Lunsford. “Por lo tanto, si está nublado en esa noche en particular (pico), la noche siguiente debería haber una actividad muy similar a la que veríamos antes”.
Y más adelante en octubre, la superluna conocida como luna del cazador interferirá menos con la observación de meteoros. Esta luna, grande y brillante, alcanzó su fase completa este jueves y seguirá menguando hasta finales de mes. Trate de observar meteoros en la dirección opuesta a la luna para evitar su luz reflejada que podría dificultar la visibilidad de partículas débiles, sugirió Lunsford. Las Oriónidas estarán activas hasta el 22 de noviembre.
Meteoritos del cometa Halley
A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, se encuentra con el rastro de escombros del cometa Halley dos veces al año. La primera ocurre en mayo, cuando las partículas del tramo de salida del cometa causan las Eta Acuáridas anuales. La segunda estela, producida durante el regreso del Halley al Sol desde el sistema solar exterior, crea las Oriónidas en octubre.
Cuando las partículas entran en la atmósfera terrestre, se queman y crean los meteoritos que vemos surcando el cielo. Las partículas más grandes pueden producir lo que se conoce como bolas de fuego, meteoritos que son más brillantes que el planeta Venus, según la NASA .
Las partículas de los asteroides, que están formadas por rocas y metales, a veces llegan al suelo, donde se las conoce como meteoritos , dijo Lunsford. Pero un cometa compuesto de hielo, gases congelados y rocas es normalmente demasiado frágil para sobrevivir a un viaje a través de la atmósfera terrestre, agregó.
Para los observadores del cielo que quieran ver un meteoro, la NASA recomienda sentarse al aire libre hasta 30 minutos antes para que los ojos se adapten a la oscuridad. Y si pueden observarlo a mayor altura , más despejado estará el cielo y menos se dispersará la luz de la luna, afirmó.
La mejor parte de ver una lluvia de meteoritos, dijo Lunsford, es “estar en contacto con la naturaleza y ser parte del universo. Todo allí arriba está en movimiento. Así que ninguna noche es igual –todo se ha movido un poco– y ningún año es igual”.
Próximos eventos celestiales
Si te perdiste el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS y su paso más cercano a la Tierra el 12 de octubre, aún tienes la oportunidad de verlo hasta principios de noviembre, según predice la NASA. Busca la maravilla celestial en la parte occidental del cielo nocturno poco después del atardecer.
Los astrónomos estimaron originalmente que el cometa regresaría a su órbita en unos 80.000 años, pero el 14 de octubre, los datos de observación revelaron que el cometa tenía una nueva trayectoria que podría eliminarlo completamente de nuestro sistema solar.
Quedan dos lunas llenas para 2024: la luna del castor, que también es una superluna, el 15 de noviembre y la luna fría el 15 de diciembre, según el Almanaque del Granjero .
Mientras tanto, los observadores del cielo pueden anticipar una temporada intensa de lluvias de meteoritos para cerrar el año 2024. Estas son las fechas pico de la próxima actividad celestial, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros :
Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre
Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre
Leónidas: 17 y 18 de noviembre
Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
Úrsidas: 21 y 22 de diciembre