(CNN) – Las autoridades están trabajando para identificar la causa del colapso parcial del muelle del ferry en la isla Sapelo de Georgia , que convirtió un día de celebración en una tragedia, dejando al menos siete muertos y seis heridos de gravedad mientras las multitudes se reunían para un festival cultural.
En medio de una celebración de la pequeña comunidad Gullah-Geechee de la isla, descendientes de esclavos negros, una pasarela se derrumbó en el muelle del ferry para visitantes poco antes de las 4 p. m. de este sábado y sumergió al menos a 20 personas en el agua, dijo el capitán Chris Hodge del Departamento de Recursos Naturales de Georgia en una conferencia de prensa este sábado por la noche.
Aún no está claro por qué se derrumbó el dique Marsh Landing. Un equipo de ingenieros y especialistas en construcción planean llegar al muelle el domingo por la mañana para comenzar a investigar por qué se desplomó, dijo a Associated Press el portavoz de Recursos Naturales, Tyler Jones .
“Se aseguró la pasarela en la isla Sapelo y el incidente está siendo investigado actualmente”, dijo el DNR de Georgia, que administra la isla y opera el servicio de ferry, en un comunicado de prensa el sábado por la noche. Los ferrys suelen salir del muelle del lado de Sapelo tres veces al día y llevan a los visitantes al muelle continental en Meridian.
Entre los fallecidos se encontraba un capellán del DNR, confirmó a CNN la portavoz del DNR de Georgia, Melissa Cummings. Aún no dieron a conocer los detalles sobre otras personas fallecidas. Dos de los heridos fueron trasladados en ambulancia aérea a hospitales para recibir tratamiento, dijo Hodge.
El departamento de recursos naturales del estado dijo que varias otras agencias de emergencia los ayudaron enviando botes equipados con un sonar de barrido lateral y helicópteros para misiones de búsqueda y rescate. Se instaló un punto de reunificación en una iglesia de la zona donde quienes buscan a sus familiares pueden reunirse, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de McIntosh .
CNN se comunicó con la Oficina del Sheriff del Condado de McIntosh, el Servicio Médico de Emergencia del Condado de McIntosh y la Guardia Costera de EE. UU. para obtener más información.
La tragedia ocurrió durante el Mes de Concientización sobre el Patrimonio Cultural Gullah-Geechee, que se celebra en octubre en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida. La Sociedad Cultural y de Revitalización de la Isla Sapelo, que organiza el Festival del Día Cultural anual de la isla, dijo que estaba agradecida por el apoyo que la gente ha mostrado.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y seres queridos que perdieron la vida y que resultaron heridos”, dijo la organización sin fines de lucro cuya misión es preservar la cultura, la tierra y la comunidad Gullah-Geechee en la isla Sapelo en una publicación de Facebook . “La comunidad de la isla Sapelo está agradecida por las muestras de amor y apoyo y les pedimos que se unan a nosotros para orar por las familias de quienes se vieron afectados por esta tragedia”.
La cercana ciudad de Darien, en el condado de McIntosh, dijo que “un día de celebración se convirtió en tragedia después de un accidente”.
Tanto el presidente Joe Biden como el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijeron que estaban “desconsolados” por la noticia del derrumbe en declaraciones separadas el sábado. La tragedia se produce después de que la isla sufriera daños durante el huracán Helene, incluido un corte de energía de seis días, según el Southern Poverty Law Center .
“Jill y yo lloramos a quienes perdieron la vida y rezamos por los heridos y por todos los que siguen desaparecidos. También estamos agradecidos con los socorristas que acudieron al lugar de los hechos”, dijo Biden.
Agregó que la Casa Blanca está en contacto con funcionarios estatales y locales para brindar cualquier asistencia que pueda ser útil a la comunidad.
“Mientras los servicios de emergencia estatales y locales continúan trabajando en esta escena activa, pedimos que todos los georgianos se unan a nosotros para orar por los perdidos, por los que aún están en peligro y por sus familias”, dijo Kemp en una publicación en X.
El senador de Georgia Raphael Warnock dijo que estaba “profundamente entristecido” por la noticia de la isla Sapelo y dijo que era “un final trágico para una celebración alegre”.
“Oramos por los seres queridos de aquellos que lamentablemente perdimos y por aquellos que aún están desaparecidos”, dijo en una publicación en X el sábado por la noche. “El corazón de cada georgiano está con la comunidad Gullah Geechee y la gente de la isla Sapelo esta noche”.
‘Todos somos familia’ en una de las últimas comunidades Gullah-Geechee de Georgia
Según Explore Georgia, la isla Sapelo, una isla barrera frente a la costa de Georgia a la que solo se puede acceder en barco o ferry, es el hogar de la comunidad Hog Hammock, compuesta por unas pocas decenas de residentes a tiempo completo. Muchos de ellos son conocidos como el pueblo Gullah-Geechee , que desciende de africanos esclavizados que fueron traídos a la isla en 1802 y trabajaron en plantaciones costeras.
Los miembros de la comunidad Gullah-Geechee de Hogg Hammock son extremadamente unidos, están “unidos por la familia, unidos por la historia y unidos por la lucha”, dijo a la AP Roger Lotson, de la Junta de Comisionados del Condado de McIntosh. Su distrito incluye la isla Sapelo.
“Todos somos familia y todos nos conocemos”, dijo Lotson. “En cualquier tragedia, especialmente en una como ésta, todos son uno. Todos están unidos. Todos sienten el mismo dolor y el mismo sufrimiento”.
Los historiadores creen que Hogg Hammock, que fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1996, es una de las últimas comunidades Gullah Geechee que sobreviven en las Islas del Mar de Georgia. Esta comunidad extremadamente unida ha conservado muchas de sus tradiciones culturales y lenguas de África occidental, transmitiéndolas de una generación a la siguiente . Eso incluye la práctica del antiguo arte africano de hacer cestas, mantener viva la tradición popular de la música ring scream, ganarse la vida pescando camarones y recolectando ostras, y hablar en una lengua vernácula criolla basada en el inglés conocida como gullah.
El sábado, los residentes y visitantes de la isla asistieron al Día Cultural de seis horas de duración que honró las tradiciones Gullah-Geechee con espectáculos de danza africana, vendedores de comida nativa y recorridos históricos.
Jerald J. Thomas, pastor de la iglesia Elm Grove, cerca del lugar del derrumbe, dijo a WTOC, afiliada de CNN , que la comunidad se unió para ayudar después de la tragedia.
“Se reunieron rápidamente y comenzaron a enviar las cosas necesarias para hacer más llevadera la estadía de las personas que estaban pasando por ese momento trágico”, dijo Thomas.
Según dijo anteriormente a CNN Josiah “Jazz” Watts, descendiente de la isla Sapelo, varios residentes de la isla son mayores y tienen ingresos fijos. El año pasado, un cambio de zonificación que aumentaba la superficie máxima de una casa con calefacción y aire acondicionado fue recibido con preocupación por los residentes, que dijeron que permitiría a los ricos construir propiedades en la comunidad y daría lugar a altos impuestos inmobiliarios.
Según dijo a CNN el año pasado Maurice Bailey, historiador local y residente de novena generación de Hogg Hammock, solo quedan 29 descendientes originales en la comunidad. Estimó que los descendientes poseen el 63% de las propiedades y el 75% de la superficie de la isla Sapelo.
Zoe Sottile, Philip Wang, Chandelis Duster, Adeline Chen y Teo Kermeliotis de CNN contribuyeron a este informe.