(CNN) – Israel fue objeto de duras críticas por parte de los líderes europeos que están tratando de impedir que el Estado judío siga adelante con sus guerras en Gaza y el sur del Líbano.
Desde los pedidos de un cese total de las ventas de armas a Israel y la consideración de sanciones a los ministros israelíes de extrema derecha, hasta las conversaciones entre los miembros de la UE sobre la revisión del Acuerdo de Asociación de Israel con el bloque, los líderes europeos están tratando de usar su influencia para presionar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que negocie ceses del fuego.
Lo que da más impulso a sus esfuerzos es el hecho de que los ataques militares israelíes están alcanzando bases de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, que albergan tropas europeas.
“Los vínculos de Israel con la UE están bajo una tensión sin precedentes en este momento”, dijo a CNN Hugh Lovatt, investigador principal de políticas del Programa de Medio Oriente y África del Norte del grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), con sede en Berlín.
La posición del bloque es marcadamente diferente a lo que los expertos describieron como un apoyo inquebrantable a Israel por parte de los estados europeos el 7 de octubre del año pasado, cuando militantes liderados por Hamas mataron a más de 1.200 personas en Israel y tomaron a más de 250 como rehenes.
Pero a medida que las represalias de Israel contra Hamas se transformaron en lo que los críticos llaman una “guerra eterna”, matando a más de 42.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, los países europeos han buscado distanciarse del Estado judío.
El alto responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con el funcionario de la Media Luna Roja egipcia en Rafah, Egipto, el 9 de septiembre. (Crédito: Ali Moustafa/Getty Images)Las crecientes críticas europeas se producen en un momento en que Estados Unidos parece incapaz o no dispuesto a ejercer una presión significativa sobre Israel a pocas semanas de las elecciones presidenciales de noviembre, dijeron los expertos.
“Hay mucha frustración, al menos en las capitales de Europa occidental, por la forma en que Estados Unidos gestionó la diplomacia durante el último año”, dijo Lovatt, añadiendo que algunos estados de la UE sentían que Estados Unidos debería haber hecho más para “moderar y limitar las acciones israelíes”.
El fin de semana pasado, la administración Biden envió una carta al gobierno de Israel exigiéndole que actúe para mejorar la situación humanitaria en Gaza dentro de los próximos 30 días o corre el riesgo de violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera.
En una crítica velada este jueves, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que demasiadas personas podrían morir en ese tiempo.
“Estados Unidos estuvo diciéndole a Israel que tiene que mejorar el apoyo humanitario a Gaza, pero le dieron un mes de retraso”, dijo el jefe de política exterior de la UE a los periodistas antes de una cumbre de líderes, según Reuters . “Un mes de retraso al ritmo actual de personas asesinadas. Es demasiada gente”, dijo Borrell.
La guerra del Líbano “puso las cosas al límite”
Las relaciones se tensaron inicialmente debido al ataque de Israel en Gaza, dijo Lovatt, “que muchos gobiernos europeos, incluidos aquellos que todavía apoyan a Israel, consideran desproporcionado y en contradicción con el derecho internacional”.
La operación terrestre de Israel contra el grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, en el sur del Líbano puede haber “puesto las cosas al límite” para muchos estados europeos, dijo Lovatt. El reproche europeo a Israel alcanzó nuevos niveles cuando los ataques militares israelíes comenzaron a alcanzar puestos de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano. La misión, UNIFIL, ha estado estacionada allí desde 1978 y está compuesta por 50 nacionalidades, incluidas tropas de España, Irlanda, Italia y Francia.
Maya Sion-Tzidkiyahu, directora del Programa de Relaciones Israel-Europa del centro de estudios Mitvim en Jerusalén, dijo que “cuando se trata de defender a sus propios soldados”, los estados europeos tienden a ser más expresivos.
La ONU dijo que las FDI dispararon contra sus fuerzas de paz varias veces en las últimas semanas, hiriendo a más de una decena. Las fuerzas israelíes también entraron por la fuerza en una base y detuvieron un movimiento logístico crítico, dijo la ONU.
Israel dijo que no tiene intención de dañar a las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, pero acusó a Hezbollah de utilizar al personal de la FPNUL como escudos humanos. Netanyahu ha advertido que las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano están en “peligro” y ha pedido al Secretario General de la ONU, António Guterres, que las retire “inmediatamente”.
La disputa diplomática entre Israel y algunos líderes europeos estalló esta semana.
En declaraciones que provocaron una dura respuesta de Israel, el presidente francés, Emmanuel Macron, fue citado el martes en una reunión de gabinete diciendo que “Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”, según la Agence France-Presse (AFP) con sede en París . Macron se refería a la Resolución 181 de la ONU, conocida como el Plan de Partición, que allanó el camino para la creación de Israel en 1948.
“No es el momento de ignorar las decisiones de la ONU”, añadió Macron, según la AFP. El presidente francés había pedido anteriormente la suspensión total de la venta a Israel de armas utilizadas en la guerra de Gaza, aunque subrayó que Francia no ha intervenido en su suministro.
En una declaración el martes, Netanyahu dijo que “no fue una decisión de la ONU… sino la victoria que se logró en la Guerra de la Independencia con la sangre de nuestros heroicos combatientes” que creó el Estado de Israel, y agregó que muchos de esos combatientes “eran sobrevivientes del Holocausto, incluso del régimen de Vichy en Francia”.
Netanyahu agregó que la ONU “en las últimas décadas… aprobó cientos de decisiones antisemitas” contra Israel, con el propósito de negar al Estado judío el “derecho a existir y su capacidad de defenderse”.
Israel acusó repetidamente a la ONU y a Guterres de antisemitismo y esta semana designó al jefe de la ONU como persona non grata y le prohibió entrar en Israel. Borrell, de la UE, condenó la decisión y calificó de ” calumnias ” las acusaciones de antisemitismo contra Guterres.
La UE y el Reino Unido consideran a Hamas una organización terrorista y condenaron reiteradamente sus acciones desde el 7 de octubre. La UE también ha sancionado al ala militar de Hezbollah.
“Lo hemos bloqueado todo”
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también condenó las acciones de Israel en el Líbano, incluido un ataque militar israelí que alcanzó una base de mantenimiento de la paz de la ONU donde están estacionados alrededor de 1.100 soldados italianos.
“Defendemos el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad, pero reiteramos la necesidad de que esto suceda en cumplimiento del derecho internacional humanitario”, dijo Meloni el martes .
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Italia es el tercer mayor suministrador de armas a Israel, al que suministra helicópteros y armas. Sin embargo, tras el inicio de la guerra en Gaza, Italia suspendió todas las nuevas licencias de exportación y canceló todos los acuerdos firmados después del 7 de octubre, dijo Meloni este martes a la agencia de noticias estatal italiana ANSA.
Esta política es “mucho más restrictiva que la que aplican nuestros socios: Francia, Alemania y Reino Unido”, afirmó Meloni, según ANSA. “Lo hemos bloqueado todo”.
Entre los críticos más duros de Israel se encuentran los líderes irlandeses y españoles, que han pedido a la UE que revise su Acuerdo de Asociación con Israel, alegando que el Estado judío está violando la cláusula de derechos humanos del acuerdo comercial en su guerra en Gaza. La semana pasada, Borrell dijo que el tema se discutiría en el Consejo de Asuntos Exteriores, ya que hay “suficientes pruebas” para merecer el debate.
Según Sion-Tzidkiyahu, modificar el acuerdo perjudicaría a Israel, especialmente si se ve afectado el comercio. La UE es el mayor socio comercial de Israel, con un comercio entre Israel y el bloque que totalizará US$ 50.700 millones (46.800 millones de euros) en 2022, según datos de la UE.
En una medida anterior, en la que se protestó por la guerra de Israel en Gaza, España, Irlanda y Noruega reconocieron formalmente el Estado palestino en mayo. Aunque ya no es miembro de la UE, Gran Bretaña también ha tratado de limitar la conducta de Israel, más recientemente considerando la posibilidad de imponer sanciones a ministros israelíes de extrema derecha.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo este miércoles que su gobierno estaba “considerando” sanciones contra el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Mientras tanto, David Cameron, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Exteriores británico bajo el gobierno anterior hasta julio, dijo a Sky News el miércoles que había planeado sancionar a los dos ministros durante su mandato, con la intención de mostrarle a Israel que, si bien el Reino Unido apoya el derecho a la legítima defensa, “queremos que intenten obedecer la ley humanitaria”.
Tanto Ben Gvir como Smotrich rechazaron los comentarios de Starmer. Ben Gvir acusó al Reino Unido de trabajar para “impedir” el establecimiento del Estado judío. “Los británicos deben darse cuenta de que los días del mandato han terminado”, dijo el portavoz de Ben Gvir en un comunicado, refiriéndose a la administración británica de Palestina entre 1917 y 1947.
El mes pasado, el Reino Unido suspendió 30 de sus 350 licencias de exportación de armas a Israel por el riesgo de que esas armas se utilizaran para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario. La decisión fue criticada por los funcionarios israelíes.
Soporte alemán
Los expertos afirman, sin embargo, que la UE no es un bloque homogéneo y que sus miembros han expresado diversos grados de críticas hacia Israel.
En lo que respecta a Israel, Alemania suele ser la excepción a la política europea. Berlín es el segundo mayor suministrador de armas a Israel después de Estados Unidos, y aporta aproximadamente el 30% de las armas israelíes a partir de 2023. Este miércoles, la agencia de noticias DPA informó de que, en las últimas ocho semanas, el gobierno alemán había aprobado exportaciones de equipo militar y municiones a Israel por valor de 31 millones de euros (33,7 millones de dólares). Eso es más del doble de lo que se hizo durante el resto del año, según DPA.
Este jueves, el canciller Olaf Scholz dijo que su país continuaría suministrando armas a Israel.
Los políticos alemanes afirmaron en repetidas ocasiones que la seguridad de Israel es la “razón de Estado” de Alemania. Este término hace referencia a la relación especial que Alemania tiene con Israel debido a su pasado nazi, que vio al Estado alemán asesinar sistemáticamente a 6 millones de judíos en el Holocausto. Este genocidio marcó profundamente la formulación de políticas del país.
A pesar de las recientes tensiones con el bloque en general, Sion-Tzidkiyahu dijo que las relaciones de la UE con Israel “siguen siendo muy fuertes” y siguen siendo “importantes para Israel”. Todavía no han causado daños materiales, dijo, pero corren el riesgo de “quitarle legitimidad al escaño de Israel”.
Antoinette Radford de CNN contribuyó con este informe.