View of the front pages of Mexican newspapers showing the news of the capture of  Ismael "El Mayo" Zambada, in Mexico City, Mexico on July 26, 2024. Mexican authorities reported that they had no participation in the arrest of Ismael "Mayo" Zambada, co-founder of the Sinaloa cartel, and of a son of Joaquin "El Chapo" Guzman, carried out on July 25 in Texas by US authorities. (Photo by Rodrigo Oropeza / AFP) (Photo by RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)
Fiscalía General de México indica "avance sustancial" en caso Zambada
02:42 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– La Fiscalía General de México (FGR) informó este domingo que encontró evidencia forense que ubica al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una finca al momento de su homicidio, algo que salió a la luz pública en una carta en la que Ismael “el Mayo” Zambada, fundador y líder del cártel de Sinaloa, denunció haber sido secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos para ser entregado a las autoridades de ese país.

La Fiscalía informó en un comunicado que llevó a cabo análisis en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, donde se encontraron indicios de que Cuén se hallaba en el lugar y que “sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”.

mayo for canvi.jpg
La historia de Ismael “el Mayo” Zambada
14:01 - Fuente: CNN

La entidad agregó que en el auto que se usó para hacer “el montaje de la gasolinera”, se encontró sangre humana que también pertenecía a otro hombre, quién está desaparecido y se trata presuntamente de un integrante del cuerpo de seguridad de Zambada.

En el comunicado también se explicó que el conductor de Cuén se retractó de sus declaraciones iniciales “respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”.

La Fiscalía agregó que su investigación sugiere que existen “responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por su presunta participación en la muerte de Cuén.

Hasta este domingo la Fiscalía de Sinaloa no se había pronunciado al respecto y CNN intenta obtener comentarios.

La Fiscalía dijo que en los próximos días presentará pruebas ante un juez para que determine órdenes de captura en el caso, luego de que “un juez federal de Culiacán” rechazara hacer estas diligencias.

CNN también intenta obtener comentarios por parte del Poder Judicial de la Federación sobre esta denuncia.

Hallazgos refuerzan denuncias de Zambada

Los hallazgos reportados este domingo por la FGR refuerzan lo denunciado por Zambada en agosto, cuando mediante su abogado se hizo pública una carta en la que decía que fue “emboscado” y “secuestrado” por un hijo del famoso narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y entregado a las autoridades estadounidenses.

En esa declaración, Zambada dijo que el 25 de julio llegó temprano a un rancho que estaba fuertemente custodiado por hombres armados con uniformes militares a las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. En el encuentro le habían dicho que participaría el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y que la reunión era para “ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos del estado”, según la declaración. CNN no ha podido verificar esta información.

Según Zambada, Cuén se encontraba en esa reunión y fue asesinado.

El gobernador de Sinaloa negó haber participado del encuentro.

Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien fuera fiscal general de Sinaloa, incluso renunció a su cargo luego de que autoridades federales señalaran incumplimientos en la investigación de la muerte de Cuén.

En su declaración, Zambada indica que, en una habitación con una mesa cubierta de fruta, Joaquín Guzmán López hizo un gesto al jefe del cártel para que lo siguiera a una habitación oscura cercana, donde un grupo de hombres lo asaltó, tiró al suelo y le puso una capucha oscura en la cabeza.

Según Zambada, también lo ataron, esposaron y lo obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta. Luego, dijo que lo condujeron a una pista de aterrizaje y lo obligaron a subir a un avión privado, donde Guzmán López le quitó la capucha y lo ataron a un asiento. Tras un vuelo de casi tres horas a El Paso, Texas, las autoridades estadounidenses lo detuvieron.

El Gobierno de México ha dicho que el secuestro de Zambada fue parte de un plan organizado por Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán López, extraditado en 2023 a Estados Unidos. Los abogados de los hermanos Guzmán niegan que hubiera acuerdo alguno.

–– Belén Zapata colaboró con este reporte.