(CNN) – Una familia en el centro de Gaza compartió su dolor tras la muerte de su hijo de tres años, ocasionada por un pallet de ayuda lanzado desde el aire.
“Estábamos sentados aquí por la mañana desayunando cuando los aviones lanzaron ayuda. Lo miramos y estábamos muy asustados porque pasó cerca de nuestras tiendas”, dijo Sami Ayyad a CNN desde Khan Younis, en el centro de Gaza.
Ayyad y su nieto, también llamado Sami, corrieron a su tienda improvisada cercana para buscar refugio, pero un pallet que cayó golpeó al niño, matándolo instantáneamente, dijo su abuelo.
“Lanzaron paracaídas de ayuda y la ayuda mató a nuestros hijos… ¿Para qué? No quiero ayuda; mi hijo se ha ido”, dijo el padre del niño, Mahmoud Ayyad, a CNN. También resultaron heridas por el lanzamiento aéreo la tía y la prima del niño, que se refugiaban en sus tiendas de campaña. La prima sufrió heridas en la cara, mientras que la tía se rompió el pie.
El tío de Sami Mohammed abrió uno de los paquetes de ayuda y le mostró el contenido a un periodista de CNN: “Esto es por lo que murió nuestro hijo: ¡por frijoles! ¿Es esta nuestra dignidad? ¿Paquetes de té? ¿Paquetes de azúcar?”.
Los palestinos de Gaza han descrito la experiencia de recibir los lanzamientos aéreos como peligrosa y humillante, al tiempo que han expresado preocupaciones prácticas sobre el contenido de las entregas. Algunos paquetes lanzados desde el aire a Gaza contenían comidas que debían calentarse en el microondas, por ejemplo, dijo anteriormente a CNN un representante de la organización benéfica Medical Aid for Palestines.
A medida que la crisis humanitaria se ha profundizado en Gaza y las rutas terrestres están cortadas, los países han utilizado los lanzamientos aéreos como un medio para hacer llegar ayuda alimentaria vital al enclave.