GettyImages-2013655467 (1).jpg
American Airlines anuncia nuevos destinos a Europa para 2025
01:14 - Fuente: CNN

(CNN) – El verano puede ser la temporada más popular para el turismo en Europa, pero no promete una experiencia tranquila, fresca y serena.

¿Quién puede olvidar las protestas de este verano contra el exceso de turismo en Barcelona y Mallorca, los incendios forestales que arrasaron Grecia durante los meses de junio y julio más calurosos registrados en el país y los semáforos para selfies que ayudan a controlar las multitudes en las calles congestionadas de Roma y Florencia?

Para los viajeros que buscan evitar todo eso, así como sudar menos en términos físicos y económicos, bienvenidos a la temporada secreta de Europa.

Desde aproximadamente mediados de octubre hasta mediados de diciembre, la temporada media para viajar a Europa viene con menos multitudes, temperaturas mucho más cómodas en lugares que tienden a ser abrasadores durante los meses de verano y precios en caída libre en pasajes aéreos y alojamiento.

Precios en caída libre

“El momento más barato para volar a Europa es generalmente desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre”, dijo Hayley Berg, economista principal de la plataforma de viajes Hopper. “Los precios de los pasajes de avión durante esas ocho o nueve semanas más o menos suelen ser en promedio un 40 % más bajos que los precios en el pico del verano en junio”.

Los datos de Hopper muestran que el precio promedio de los pasajes de avión a Europa desde Estados Unidos durante el período comprendido entre el 20 de octubre y el 8 de diciembre es de entre 560 y 630 dólares por pasaje, un 9 % menos que en esta misma época el año pasado y un 5 % menos que en el mismo período en 2019.

El castillo de Gomilica, en la costa croata, sigue deslumbrando en otoño.

Los datos también muestran que las tarifas promedio de alojamiento por noche en las 10 principales ciudades para viajar en Europa (incluyendo lugares como Ámsterdam, París y Múnich) caen un 27% en diciembre en comparación con junio, cuando el turismo está en su apogeo.

Para los estadounidenses que no están obligados a pasar unas vacaciones familiares y centradas en el pavo en Estados Unidos, incluso la semana de Acción de Gracias puede considerarse temporada media para los viajes europeos, dijo Katy Nastro, del sitio de viajes Going.

“Como tanta gente se centra en los viajes nacionales debido a las vacaciones de Acción de Gracias, los precios nacionales se disparan”, dijo. “Pero la ventaja de eso es que los viajes internacionales, en concreto a Europa, se vuelven francamente baratos debido a que las aerolíneas reducen las tarifas con la esperanza de llenar los asientos”.

El período intermedio que comienza la última semana de noviembre y llega hasta las dos primeras semanas de diciembre es otro punto óptimo para conseguir billetes de avión desde Estados Unidos y ofertas de alojamiento en destinos europeos, dijo Nastro, citando este período como “la calma antes de la tormenta de los negocios de vacaciones de invierno”.

Ella recomendó intentar viajar antes de la semana del 16 de diciembre, cuando los precios en general comienzan a subir.

Los viajeros y los asesores de viajes están tomando nota. Jack Ezon, fundador de la agencia de viajes EMBARK Beyond, dijo que ha visto un cambio del 22% recientemente de clientes que tradicionalmente viajaban a Europa durante los meses de verano que ahora eligen visitarla durante las temporadas intermedias de primavera u otoño.

Él atribuye esta tendencia al hecho de que los veranos se han vuelto insoportablemente calurosos en muchos lugares, los precios son aproximadamente entre un 40% y un 50% más altos en los destinos europeos populares durante el verano y el hecho de que el turismo excesivo ha afectado a tantos lugares.

Mónaco es un destino que se puede visitar durante todo el año y que estará mucho menos concurrido a finales del otoño.

Entre los mejores lugares que Ezon recomienda a sus clientes para viajar en otoño se encuentran Madrid, Barcelona e Irlanda, donde no hace ni demasiado calor ni demasiado frío en otoño y se pueden evitar las hordas de viajeros por carretera del verano. ¿Otro gran lugar para el otoño? El principado de Mónaco, que limita con la Riviera Francesa. /R

“Aunque los clubes de playa de St. Tropez están cerrados, Mónaco es realmente un destino para todo el año, con un clima hermoso y templado hasta bien entrado diciembre”, dijo Ezon, y agregó que el pequeño país en la costa norte del mar Mediterráneo ofrece tiendas excelentes restaurantes y acceso a una naturaleza impresionante a poca distancia.

Madeline Steuber, asesora de Virtuoso y cofundadora de Steuber Travel Group, dijo que ser flexible con los viajes en temporada media puede llevar a los mejores precios en alojamientos de lujo, así como a una experiencia de viaje más satisfactoria en general.

“Alentamos a muchos de nuestros clientes que desean viajar en lo que llamamos el período festivo, que es a fines de diciembre, a considerar cambiar sus fechas a la semana posterior al Día de Acción de Gracias hasta las primeras dos semanas de diciembre”, dijo.

“Podemos conseguir guías de primera, conductores de primera y hoteles excelentes a precios más bajos por el mismo producto que lo que pagarían por ellos en verano”, dijo.

Steuber señala que los cruceros fluviales en Europa son una buena opción en otoño para cubrir una gran cantidad de terreno con gastos de comida y bebida incluidos. La semana posterior al Día de Acción de Gracias y hasta las dos primeras semanas de diciembre es el mejor momento para conseguir ofertas en cruceros fluviales, dijo.

Y es una ventaja que muchos cruceros fluviales por los ríos Danubio, Meno y Rin también visitan los mercados navideños en esta época del año.

La gente pasea entre los puestos del mercado navideño de la plaza de la Catedral de Estrasburgo (Francia). Este año, el mercado abre sus puertas el 27 de noviembre.

“Cualquier viajero que haya querido aprovechar los mercados navideños europeos pero que no tenga tiempo libre puede tener suerte este año”, dijo Nastro. “Como este año el Día de Acción de Gracias es la última semana de noviembre, puede hacer un viaje de vacaciones de invierno durante la semana de Acción de Gracias”.

Uno de los famosos mercados navideños de Alemania abre el 29 de noviembre en Núremberg y el adorado mercado navideño de Estrasburgo en Francia abre el 27 de noviembre, lo que significa que puede estar bebiendo vino caliente y comiendo pan de jengibre mientras todos en casa están ocupados devorando pavo y relleno, dijo.

Piensa más allá de los destinos habituales

Londres, París y Roma siguen siendo los destinos europeos más buscados para viajar independientemente de la época del año, incluidos los viajes de fin de año entre mediados de octubre y mediados de diciembre, dijo Berg.

Pero los destinos menos conocidos de Europa que están mostrando un repunte en la demanda (incluso para las búsquedas en esta época del año) incluyen Marsella en el sur de Francia, Chipre, las Islas Feroe de Dinamarca, Longyearbyen en el archipiélago de Svalbard en Noruega y Helsinki, según datos de Hopper. Todos ellos también ofrecen precios más bajos en tarifas aéreas desde Estados Unidos para viajes de fin de año este año en comparación con los mismos períodos del año pasado y en 2019.

Las ciudades mediterráneas en el sur de Francia, Grecia y Chipre se mantienen templadas hasta noviembre y diciembre y los destinos del norte de Europa, incluidas las Islas Feroe, Finlandia y Noruega, ofrecen la oportunidad de ver la aurora boreal.

“Definitivamente hay una tendencia entre los viajeros más jóvenes hacia muchos de estos destinos”, dijo Berg. “Esos viajeros nacionales de hace unos años que fueron a Jackson Hole ahora se dirigen al Círculo Polar Ártico”.

La reciente revelación de Booking.com de los destinos de tendencia de 2025 también mostró un creciente interés en ciudades únicas en Europa como Trieste Italia; Tignes Francia y Villajoyosa España. El sitio descubrió que casi dos tercios (61%) de los estadounidenses planean viajar en temporada baja el próximo año para reducir el costo general de sus viajes, según Ben Harrell, director ejecutivo de Booking.com para Estados Unidos.

La aurora boreal ilumina el cielo sobre Reinefjorden en Reine, en las islas Lofoten, Noruega.

Nastro dijo que si bien la costa croata y Kotor en Montenegro se llenan de amantes del sol durante el verano, la temporada media en estos lugares también ofrece una comodidad que resulta atractiva.

“Se deben considerar los festivales culturales, el aceite de semilla de calabaza casero y las vistas maravillosas y casi libres de turistas”, dijo. Pero aconseja a los viajeros que “se queden en las ciudades más grandes, ya que algunas ciudades costeras más pequeñas pueden estar cerradas durante la temporada”.

Y mientras que la Toscana está en auge durante los cálidos meses de verano, noviembre y diciembre marcan el comienzo del clima fresco y la temporada de trufas blancas. Hoteles como el Borgo San Vincenzo del siglo XVIII en Montepulciano pueden organizar búsquedas de trufas y visitas a los mercados locales de trufas, e incluso un mercado navideño se apodera de la Piazza Grande de la ciudad a partir de mediados de noviembre.

Fechas y tarifas a considerar

Si decides romper con el resto y dirigirte a Europa en lugar de un destino nacional, volar el Día de Acción de Gracias ofrece el beneficio adicional de ser el día menos concurrido en los aeropuertos de Estados Unidos durante la avalancha de festividades. Y es mejor evitar el abarrotado domingo después de las vacaciones.

Además de los pasajes de avión, las tarifas promedio de alojamiento por noche caen drásticamente en toda Europa a fines de año en comparación con los meses pico de verano.

Los datos de Hopper muestran que las tarifas promedio por noche en ciudades como París y Reykjavik bajan un 30% y más a fines de año en comparación con el pico de verano. En Roma, los ahorros en tarifas por noche se disparan al 40% a fines de año, con tarifas promedio de habitación de $200 por noche.

Eso significa que un hotel que siempre soñó con visitar de repente puede estar a su alcance.

“Encontrar disponibilidad en ciertas joyas europeas puede ser casi imposible en el verano sin una planificación temprana, pero algunos de nuestros lugares favoritos aún tienen disponibilidad para el Día de Acción de Gracias”, dijo la asesora de Fora, Kim Hannah. Entre esas propiedades de lujo se encuentran Adare Manor en Limerick, Irlanda; J.K. Place Roma en Italia y Grand Hotel Son Net en Mallorca, España.

Una búsqueda en línea de habitaciones en Adare Manor muestra tarifas de $814 para dos personas con desayuno el 28 de noviembre de 2024, mientras que una habitación similar el 29 de junio de 2025 cuesta casi el doble US $1.524.

En el Grand Hotel Son Net de Mallorca, una habitación la noche de Acción de Gracias este año cuesta alrededor de US$ 560 (515 euros), mientras que la misma habitación el 19 de junio de 2025 (cuando se requiere un mínimo de dos noches debido a la temporada alta) cuesta alrededor de US $1.168 (1.075 euros).

Otra oportunidad para ahorrar

E incluso si no puede hacer un viaje secreto a Europa antes de que lleguen las vacaciones de invierno, Berg dijo que marque su calendario y configure alertas de precios para Travel Deal Tuesday, el equivalente en viajes al Black Friday. Esas ofertas se lanzan el 3 de diciembre este año.

“El martes después de Acción de Gracias es probablemente el mejor día del año para reservar un viaje a Europa o cualquier lugar internacional”, dijo. “Vemos grandes descuentos en ofertas de pasajes aéreos y estadías en hoteles en toda la industria de viajes y obviamente también en la aplicación Hopper”.

Aunque viajar a Europa en enero o febrero probablemente traiga temperaturas aún más frías, puedes obtener muchos de los mismos beneficios de la calma otoñal, incluidos precios más bajos y menos multitudes, dijo.

“Hay un enfoque mucho más en el turismo en verano”, dijo Berg. “Mientras que durante este período estás teniendo una experiencia mucho más local, que es lo que muchos viajeros anhelan”.

Terry Ward, escritor de viajes con sede en Florida, vive en Tampa y está cruzando los dedos de las manos y los pies para que haya suficiente nieve durante un viaje de esquí a principios de diciembre al Montana Lodge & Spa en el Valle de Aosta en Italia.