(CNN) — Los Yankees de Nueva York se clasificaron para la Serie Mundial por primera vez desde 2009 tras derrotar el sábado a los Guardians de Cleveland por 5-2 en la prórroga del quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Un dramático jonrón de Giancarlo Stanton en la sexta entrada y un batazo de tres carreras de Juan Soto en la décima impulsaron a los Yankees de vuelta al Clásico de Otoño.
Con la victoria, los Yankees se aseguraron su participación número 41 en la Serie Mundial, lo que supone su regreso al Clásico de Otoño tras 15 años de ausencia, cuando ganaron su 27º campeonato.
Soto, que dio el pelotazo decisivo, calificó la oportunidad de enviar a su equipo a la Serie Mundial como “la mejor sensación que se puede tener”.
“Para eso jugamos, para eso vinimos desde el primer día, nos esforzamos todos los días, estamos aquí y lo logramos”, dijo Soto después del partido. “Tenemos todo el talento que necesitamos para llegar hasta el final. Ahora mismo nos sentimos muy bien”.
Los Yankees esperan ahora al ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York. Los Dodgers tienen una ventaja de 3-2 en la serie de cara al sexto partido este domingo en Los Ángeles.
Cleveland tomó una temprana ventaja de 2-0 en el juego 5, con el abridor de los Guardians Tanner Bibee manteniendo a raya la ofensiva de los Yankees. Bibee logró una blanqueada en 5 2/3 entradas, retirando a 12 de los 13 bateadores que entraron en la sexta entrada.
Sin embargo, el cansancio comenzó a aparecer cuando se enfrentó al corazón de la orden de los Yankees, lo que permitió a Gleyber Torres y Soto batear sencillos consecutivos.
Después de que Aaron Judge conectara un doble play, el rally de los Yankees pareció extinguirse.
Pero Giancarlo Stanton tenía otros planes. Hasta su último strike, con dos outs, Stanton pegó un batazo de 135 metros hacia el jardín central izquierdo, empatando el partido 2-2 y logrando el 16º jonrón de su carrera en postemporada.
El cuadrangular de Stanton, que alcanzó casi los 190 km/h con el bate, le permitió superar a Babe Ruth y Judge en el cuarto puesto de más jonrones en postemporada en la historia de la franquicia. Sus cuatro jonrones en la Serie de Campeonato de la Liga Americana le valieron los honores de MVP de la serie.
En la 10ª entrada, el receptor Austin Wells puso en marcha la ofensiva de los Yankees, con una base por bolas ante el relevista de los Guardians Hunter Gaddis. Momentos después, Alex Verdugo vino al bate y conectó un doble play, pero el parador en corto Brayan Rocchio lo dejó caer, permitiendo que ambos corredores estuvieran a salvo.
Tras un strikeout de Gleyber Torres, apareció Soto, la gran adquisición de la temporada baja, que fue traspasado a los Yankees desde los Padres de San Diego en un intercambio de siete jugadores en diciembre.
Enfrentado a una cuenta de 1-2, Soto luchó a través de un at-bat de siete lanzamientos antes de machacar un jonrón de tres carreras para sellar la victoria de los Yankees. El jardinero superestrella lo celebró en la primera base, golpeándose el pecho mientras miraba hacia el banquillo de su equipo, antes de rodear las bases.
“Un bateo para el recuerdo”, dijo Boone sobre el golpe de Soto. “Tampoco es sorprendente que lo haga. Es como si él fuera así. Es tan bueno aprovechando el momento”.
El batazo de Soto fue el primer cuadrangular que cierra una serie de postemporada en prórroga desde el icónico cuadrangular de Boone en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003 contra los Medias Rojas de Boston.
El cerrador de los Yankees, Luke Weaver, que perdió el salvamento en el juego 3, se redimió lanzando dos entradas, mientras se enfrentaba a cuatro bateadores en la parte inferior del cuadro para cerrar la puerta a las esperanzas de los Guardians de una remontada.
“Obviamente estamos dolidos. Vaya partido para terminarlo. Este grupo de muchachos trabajó muy duro desde el primer día. Creíamos y seguimos creyendo que podemos ser mejores. Podemos ser más”, dijo el entrenador de los Guardians, Stephen Vogt, tras el partido.
“Pero no podría estar más orgulloso de lo que ha conseguido este grupo. Solo hay un equipo que consigue ganar el último partido del año, y por desgracia no vamos a ser nosotros”.
Los Yankees se prepararán ahora para la Serie Mundial, con el juego 1 programado para el viernes 25 de octubre, en busca de su 28º título en la historia de la franquicia.