(CNN Español) – La presidencia de Cuba informó este domingo que se han registrado “hechos puntuales de desorden público” en La Habana en medio de la crisis energética que ha mantenido a gran parte de la isla sin electricidad desde el viernes.
En una serie de mensajes en la red social X, la entidad publicó intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel, indicando que supervisaba la situación que atraviesa el país con la “desconexión del sistema eléctrico nacional y el impacto del huracán Oscar”, en relación con el fenómeno que tocó tierra este domingo en el oriente de la isla.
En uno de los mensajes, Díaz-Canel habló sobre el desorden público y dijo que en su Gobierno “hay toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas que tenemos organizados desde los Consejos de Defensa, desde las organizaciones del partido, el Gobierno, las administraciones, para dar respuesta a la población a cualquier inquietud. Siempre que se haga de manera civilizada”.
Y agregó que “no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
Este domingo, millones de cubanos permanecían sin electricidad luego de que el viernes el Sistema Eléctrico fallara completamente y el Ministerio de Energía y Minas no ha dado certeza de cuándo podría restablecerse a nivel general.
La isla ha venido acarreando serios déficits en su capacidad para generar electricidad por años, pero estos han empeorado en meses recientes ante la falta de combustible y fallas en sus centrales generadoras.
Aunque este domingo no se dieron detalles del alcance de las protestas en La Habana, en el pasado los apagones y la falta de suministro eléctrico han abonado al descontento social que ha derivado en grandes manifestaciones en rechazo al Gobierno de la isla y para exigir mejores condiciones.