GettyImages-1435331144.jpg
OPINIÓN | Estampados animales, el estilo que siempre está de moda ¿Por qué?
05:56 - Fuente: CNN
05:56

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion

(CNN Español) –– Es cierto que la moda es como un péndulo… va y viene… va y viene… y las mismas tendencias se repiten cada cierto número de años.

¡El color tal… el color cual… el naranja… el amarillo… y la minifalda y la midi van y vienen… van y vienen… y los pantalones campana igual… y así sucesivamente!

Sin embargo, cuando se trata de los estampados de animales, o animal prints, la moda no cambia ni un milímetro. ¡Ni un ápice! Es inamovible. ¿Por qué los animal prints perduran por décadas y décadas?

Y es algo que personalmente me gusta mucho, porque soy fan de los animal prints y su fiel compradora desde muy jovencita. Recuerdo que mi abuela me dijo “¡Ay, eso es un poco raro! ¿No es como ropa de vampiresa?”.

Esa era una palabra muy risque hace unos años; sin embargo, a mi conservadora mamá sorpresivamente le gustaron y a mí me parecían muy atractivos y con un atrevido toque exótico. Y esto abarcaba todos los animales, desde leopardos y tigres hasta cebras, avestruces y serpientes.

A mediados del siglo 20 esta tendencia comenzó a verse muchísimo. Era fabuloso ver a mujeres famosas con ropa de estampados de animales, una tendencia que vimos nada menos que en las colecciones de Christian Dior y en películas clásicas de Hollywood como “The Graduate” (1967), o cuando los realizadores querían plasmar en pantalla el antiguo Egipto, la selva de Tarzán, las tribus africanas o el mundo misterioso de Oceanía. Y años más tarde, a partir de los años 60, fue divino cuando de pronto en París el mundo comenzó a aplaudir a Yves Saint Laurent, quien se convirtió en el mayor champion de esta tendencia del mundo de la moda. ¡Y si a YSL le gustaban, pues en mi libro de estilo todo estaba bien!

Les quiero mencionar esto porque es un tema muy comentado en estos momentos de la moda y muchos expertos nos preguntamos ¿es que alguna vez dejarán estar de moda los animal prints?

Yo creo que no.

Que como son tan divertidos, tan provocativos y llamativos, las mujeres no vamos a dejar de llevar esos estampados. Y así, todos los años, vemos que sale una colección y decimos: “bravo, están de nuevo de moda los animal prints”, pero yo pienso que esa afirmación es incorrecta. En realidad nuestros queridos “animales” nunca se han ido de la moda.

Y afortunadamente hay ciertos diseñadores que adoran el pasado y reviven estilos del ya mencionado Saint Laurent y del recientemente fallecido Roberto Cavalli, pues ellos eran sin duda los reyes de la selva. Y Saint Laurent incluso marcó tendencia cuando introdujo un estilo que se llamó el look Safari que no sólo tenía los estampados de animales, sino muchas piezas de la ropa que se usaba para cazar. La chaqueta Safari fue la locura y hasta el día de hoy la llevamos. Y los pantalones Safari, todo en un tono verde olivo muy interesante. ¡Genial golpe de mercadeo, sin duda alguna!

A mí me encantaría hacer un sondeo y preguntarles a las mujeres qué les parecen los animal prints. Sé que hay algunas más conservadoras, que jamás se los han puesto, ni se los pondrían; sin embargo, cada vez que voy a los malls veo marcas más sencillas –e incluso populares y de menor lujo– que tienen infinidad de piezas de estampados de animales. Es el caso de cadenas como Mango, H&M o Primark y hacen accesible lo que años atrás era exclusivo de marcas más caras como Versace, Armani, Miu Miu, Dolce Gabbana, Ralph Lauren o Michael Kors.

Las celebridades siempre han sido fieles a los animal prints y a través de los años han llevado esos estampados Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy, Jayne Mansfield y Ava Gardner, y hoy en día Chiara, Rihanna, Kate Moss, Angelina Jolie, Jennifer López, Beyoncé, Anne Hathaway y todas las Kardashian. Y no son necesariamente mujeres llamativas, sino que algunas son muy clásicas. Laura Dern, Carolyn Bessette-Kennedy, Jennifer Garner o Catherine Deneuve, por ejemplo, usan tan solo una pieza, ya sea un bolso, unos zapatos o una blusa. El toque del estampado de animal es parte chic de su vestuario.

Otra ventaja es que los estampados de animales son muy neutrales y no son de una temporada o de otra. Se pueden usar en verano o invierno y en telas más ligeras o gruesas. Igual que lucen regios en accesorios como zapatos, bolsos o cinturones. Y son los toques ideales para la mujer que no quiere exagerar con los estampados de animales. Por cierto, quiero comentarles que de todos ellos el del leopardo es el más popular.

Me encantaría saber la reacción de ustedes al leer esto. ¿Usan o no usan estampados de animales? ¿Qué les parece esta tendencia eterna?