(CNN) –– Decenas de productos de waffles congelados elaborados por TreeHouse Foods, entre los que se encuentran los waffles vendidos por Kodiak Cakes y las marcas de las tiendas Publix, Food Lion, Walmart y Target, fueron retirados voluntariamente del mercado debido a una posible contaminación con listeria, según un comunicado de prensa de la empresa de procesamiento de alimentos de Oak Brook, Illinois.
TreeHouse Foods insta a los consumidores a que revisen sus congeladores para ver si hay productos retirados del mercado que se encuentran en la lista que aparece aquí. Quienes tengan alimentos contaminados deben tirarlos a la basura o devolverlos a la tienda donde compraron el producto para recibir un crédito.
No se reportaron enfermedades en relación con los waffles retirados del mercado.
Los productos retirados del mercado se distribuyeron en todo Estados Unidos y Canadá. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos fueron informadas sobre el retiro, según el comunicado de prensa.
La bacteria Listeria puede contaminar diversos productos alimenticios y puede propagarse en instalaciones de procesamiento de alimentos de donde puede ser difícil eliminarla por completo.
La bacteria Listeria causa listeriosis, la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y fatiga. Una infección también puede causar rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones. Las personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias graves son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cada año unas 1.600 personas se infectan con listeria y unas 260 mueren por la infección.
Este retiro del mercado se produce tras una serie reciente de brotes de listeria. Por ejemplo, a fines de julio de más de 32.600 toneladas de fiambres de Boar’s Head fueron retirados en un episodio similar. El productor de productos cárnicos y avícolas listos para consumir BrucePac también retiró recientemente del mercado más de 53.000 toneladas de producto debido a una posible contaminación por listeria.