GettyImages-2179625151.jpg
¿Habrá sorpresas entre Trump y Harris para las elecciones de EE.UU.?
02:39 - Fuente: CNN
02:39

(CNN) – Faltan dos semanas para el día de las elecciones y millones de estadounidenses votan cada día, ya sea en persona o enviando sus votos por correo.

A primera hora del martes, los medios informaban que más de 15 millones de estadounidenses habían votado. Al comprobar los datos de voto anticipado que CNN obtiene de los funcionarios electorales y de las empresas Catalist y Edison Research hacia el mediodía del martes, la cifra había aumentado a más de 18 millones. Y seguirá creciendo. Como referencia, en 2020 se emitieron más de 150 millones de votos en total.

Este año, en el estado clave de Georgia, el secretario de Estado Brad Raffensperger dijo el domingo en CBS News que espera que hasta el 70% de los votos de su estado se emitan antes del día de las elecciones.

Un punto interesante que se deriva de los datos de Catalist es que, en estos primeros informes, hay algunos indicios de que los republicanos pueden estar reduciendo la ventaja demócrata en el voto anticipado. En Nevada han votado más republicanos que demócratas, y los partidos van a la par en Carolina del Norte, según los primeros datos. Esto podría preocupar a los demócratas que recuerdan 2020, cuando los votos por correo demócratas fueron decisivos para la victoria de Joe Biden. También podría significar simplemente que los republicanos están haciendo más por fomentar el voto anticipado.

En cualquier caso, más votos anticipados republicanos podrían reducir lo que se percibió como un “giro azul”, cuando los votos por correo de tendencia demócrata se contabilizaron después de los votos por correo de tendencia republicana el día de las elecciones en estados clave en 2020.

No hay que sacar conclusiones del voto anticipado

Para empezar, todos los votos, tanto los emitidos anticipadamente y los emitidos el día de las elecciones, cuentan por igual. Además, éste es un año muy diferente al de 2020. En ese año, muchos más estadounidenses votaron por correo de los que se espera que lo hagan este año. Gran parte del voto anticipado de este año se emitirá en persona.

Además, aunque el expresidente Donald Trump no ha abrazado exactamente el voto anticipado, los estrategas republicanos que le apoyan sí lo han hecho y han animado a sus partidarios a emitir su voto de manera anticipada.

Carolina del Norte

Trump ganó el estado tanto en 2016 como en 2020, pero este año está a la defensiva allí, celebrando múltiples actos de campaña por todo el estado esta semana.

Hasta ahora, casi el mismo porcentaje de republicanos, demócratas e independientes han votado en Carolina del Norte, ya sea por correo o en persona.

El estratega republicano Doug Heye dijo el martes a CNN que no se fija en los porcentajes de republicanos o demócratas que votan anticipadamente en el estado.

“Me fijo en los votantes no afiliados de Carolina del Norte y en lo que van a hacer”, dijo. “Eso es lo que va a decidir estas elecciones”.

Ya se han emitido casi 1,4 millones de votos en Carolina del Norte, según los datos de CNN. Compare esa cifra con los casi 5,5 millones de votos totales emitidos en 2020.

Heye también argumentó que en estados como Carolina del Norte, donde el resultado podría determinarse por márgenes muy pequeños, son los pocos votantes indecisos los que podrían definir en última instancia el resultado.

“Si votaste anticipadamente, obviamente ya tomaste una decisión”, dijo Heye a John Berman, de CNN. Señaló los actos celebrados esta semana por la vicepresidenta Kamala Harris y la exlegisladora republicana Liz Cheney, que podrían atraer a los votantes indecisos restantes.

En otras palabras, aún queda mucho por hacer.

Georgia

Más de 1,7 millones de personas han depositado su voto en Georgia, una parte importante y creciente de votantes en un estado en el que se emitieron algo menos de 5 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2020. Pero aunque los votantes de Georgia no se registran por partidos, hay otros datos a considerar.

En Georgia han votado más mujeres, que constituyen el 55% del voto anticipado hasta ahora, en comparación con los hombres, que representan el 45%, según las papeletas de las que Catalist dispone de datos. Biden ganó a más de la mitad de las mujeres de Georgia en 2020, y las mujeres también representaron más de la mitad de los votantes ese año, según los sondeos a pie de urna de CNN.

Por otra parte, el grupo etario más numeroso que ha votado anticipadamente en Georgia es el de los votantes de más edad. Trump ganó en este segmento en 2020, según los sondeos a pie de urna. Los votantes negros constituían alrededor del 29% de los votantes de Georgia en 2020, según los sondeos a pie de urna, y representan el 31% de los votantes hasta ahora en el voto anticipado del estado en 2024.

Otros estados clave

En Nevada, donde menos de 1,5 millones de votantes ejercieron su voto para presidente en 2020, algo menos de 250.000 han votado hasta ahora en 2024. Pero a diferencia de Georgia, han votado más hombres que mujeres, según los datos disponibles.

Ocurre lo contrario en Wisconsin y Pensilvania, los estados del Cinturón del Óxido donde han votado más mujeres. En Wisconsin se han emitido hasta ahora menos de 400.000 votos, frente a los más de 3 millones de votos emitidos para las elecciones presidenciales de 2020. En Pensilvania se han emitido cerca de un millón de votos anticipados en 2024, frente a casi 7 millones de votos totales en 2020.

En Georgia y Pensilvania, los votantes blancos representan una proporción ligeramente mayor de los votos emitidos hasta ahora en comparación con este punto en 2020, mientras que los votantes negros representan una proporción ligeramente menor. El porcentaje de votantes latinos y asiáticos se ha mantenido constante en comparación con hace cuatro años. En Wisconsin, donde hasta ahora el 89% de los votantes son blancos, el desglose racial es más o menos el mismo que en 2020.

Es difícil comparar 2020 con 2024

Más allá de las diferencias en cómo votará la gente este año, es difícil comparar 2020 con 2024 porque las poblaciones de los estados clave y de todo el país han cambiado en los últimos cuatro años, según el analista político principal de CNN, Ronald Brownstein.

Brownstein habló con el demógrafo William Frey, de la Brookings Institution, que sostiene en un nuevo análisis que la porción de votantes blancos con estudios universitarios y otros votantes que tienden a apoyar a los demócratas ha aumentado aproximadamente un punto porcentual en todo el país. La proporción de votantes blancos de clase trabajadora, que cada vez más forman la columna vertebral del Partido Republicano moderno, ha descendido más rápidamente en Wisconsin y Michigan que en Pensilvania.

Estos cambios aparentemente pequeños podrían tener un efecto muy grande, dijo Brownstein.

“Parece una carrera con efecto mariposa en la que… cualquier agitación en el ambiente podría ser suficiente para cambiar la dinámica entre estas dos coaliciones que son totalmente antitéticas en lo que quieren para el país y casi exactamente iguales en tamaño”, dijo Brownstein a CNN.

– Molly English, Matt Holt y Ethan Cohen de CNN contribuyeron a este reportaje.