GettyImages-2178421061.jpg
El altar a Liam Payne en Buenos Aires sigue creciendo
01:38 - Fuente: CNN

(CNN) – Los investigadores que examinan la muerte del cantante Liam Payne dijeron que aún no están listos para entregar el cuerpo a su familia, a la espera de más informes toxicológicos, según un comunicado de los fiscales en Buenos Aires, Argentina.

Geoff Payne, padre del excantante de One Direction, llegó a Buenos Aires el viernes.

“El representante del Ministerio Público Fiscal le informó al padre que aún no concluyeron los estudios toxicológicos e histopatológicos complementarios a la autopsia, y que sus resultados son necesarios para discernir sobre la entrega del cuerpo”, dijo la Fiscalía en un comunicado el martes. “También le hizo saber que la fiscalía no tiene conocimiento hasta la fecha de otros estudios o análisis de laboratorio y tampoco dio a conocer algún tipo de informe técnico específico fuera del marco excluyente de la investigación y el proceso judicial correspondiente al caso”.

No se espera que los resultados finales del informe toxicológico se hagan públicos hasta dentro de unas semanas, pero el informe inicial “sugería indicios de exposición a la cocaína”, según un informe de Associated Press, que cita a un funcionario argentino que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los periodistas.

Un informe toxicológico inicial sobre la estrella del pop Liam Payne muestra que tenía cocaína en su organismo cuando cayó desde el balcón del tercer piso de su habitación de un hotel en Argentina, informó The Associated Press.

“Por la necesidad de respetar la memoria de la víctima, todo lo que surja en el marco de la investigación primero se le informará a la familia”, dijo la Fiscalía.

Payne, de 31 años, ya había hablado abiertamente de su lucha contra las adicciones y su salud mental.

Los excompañeros de banda de Payne - Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik - publicaron un comunicado la semana pasada honrando al hombre que llamaban “hermano”.

“Los recuerdos que compartimos con él serán atesorados para siempre”, decía su declaración conjunta.

La investigación

El miércoles, la Policía de Buenos Aires acudió al hotel después de que un empleado solicitara asistencia policial urgente a través de una llamada al 911 para ayudar con un huésped que estaba “abrumado por las drogas y el alcohol” y cuya vida temían que estuviera “en riesgo”, según la llamada de emergencia obtenida por Todo Noticias, afiliada local de CNN.

Marcelo Roma, fiscal encargado de la investigación, confirmó la semana pasada el informe preliminar de la autopsia, que determinó que la muerte de Payne se debió a múltiples lesiones graves y a una “hemorragia interna y externa” como consecuencia de su caída de tres pisos.

Los funcionarios que investigan el incidente también sospechan que podría no haber estado plenamente consciente en el momento de su caída. “Debido a la posición en la que se encontró el cuerpo y a las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura para protegerse y pudo haber caído en un estado de semi o total inconsciencia”, rezaba el informe.

Una fotografía difundida por la Policía de Buenos Aires el miércoles mostraba una mesa de la habitación de hotel de Payne con objetos esparcidos por ella, entre ellos polvo blanco no identificado, papel de aluminio arrugado y un mechero. En la mesa también se aprecian algunas marcas.

El padre de Payne, Geoff Payne, viajó el viernes a Buenos Aires para visitar el hotel donde murió su hijo. Visiblemente emocionado, Geoff Payne dio las gracias a los seguidores reunidos frente al hotel, expresando su gratitud por sus muestras de apoyo.

Durante el fin de semana, los seguidores de One Direction rindieron homenaje al cantante en los actos conmemorativos celebrados en todo el mundo.

A Payne le sobrevive un hijo de 7 años llamado Bear, que tuvo con la cantante Cheryl Cole.