(CNN) –– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron este martes una alerta de seguridad alimentaria con respecto a un brote de E. coli que, según afirman, está vinculado con las hamburguesas Cuarto de Libra (Quarter Pounders) de McDonald’s.
Se reportaron al menos 49 casos de enfermedad en 10 estados y la muerte de una persona mayor. Diez personas fueron hospitalizadas, entre los que se encuentra un niño que tenía síndrome hemolítico urémico, una complicación grave que puede desarrollarse a partir de una infección por E. coli. La mayoría de los casos de enfermedad se registraron en Colorado y Nebraska.
La mayoría de las personas que se enfermaron informaron haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s, según los CDC.
La agencia dice que la investigación avanza “rápidamente” y que la información revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) muestra que las cebollas cortadas en rodajas son una fuente probable de contaminación.
McDonald’s dejó de utilizar las cebollas y las hamburguesas de carne del Cuarto de Libra en varios estados mientras continúa la investigación, según informaron los CDC. La agencia aseguró que la carne Cuarto de Libra se utiliza únicamente para ese tipo de hamburguesas, y que las cebollas en rodajas también se utilizan no se utilizan para otros productos.
McDonald’s dijo en un comunicado que los hallazgos de la investigación inicial vincularon los ingredientes a “un único proveedor que presta servicio a tres centros de distribución”.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reponer el suministro de la hamburguesa Cuarto de Libra en las próximas semanas (el tiempo variará según el mercado local)”, dijo. “Mientras tanto, todos los demás artículos del menú, como otros productos de carne de res (incluidas la hamburguesa con queso, la hamburguesa Big Mac, la McDouble y la hamburguesa con queso doble) no se ven afectados y están disponibles”.
Según la FDA, McDonald’s retiró las cebollas cortadas en rodajas y las hamburguesas de un cuarto de libra de las tiendas en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. En otros estados, las hamburguesas de un cuarto de libra pueden no estar disponibles.
Sin embargo, los CDC también señalan que el brote podría extenderse más allá de esos estados.
Las personas infectadas con E. coli pueden presentar síntomas como calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre y vómitos. Los síntomas de la infección suelen comenzar tres o cuatro días después de ingerir la bacteria. Aunque la mayoría de las personas que enferman se recuperan sin tratamiento en una semana, otras pueden desarrollar problemas renales graves y requerir hospitalización.
Cualquier persona que se enferme después de comer una hamburguesa Quarter Pounder de McDonald’s debe buscar atención médica y decirle al proveedor lo que comió, advirtieron los CDC.
McDonald’s dijo en su comunicado que “servir a los clientes de manera segura en cada restaurante, todos los días, es nuestra principal prioridad” y que continuará trabajando con los CDC en la investigación.
El precio de las acciones de McDonald’s cayó precipitadamente en las operaciones fuera de horario cuando se conoció la noticia del brote.