(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que canceló su visita a Brasil y no participará en un evento sobre energías renovables y cambio climático convocado por Bloomberg, para quedarse en su país a apoyar a la ministra de Interior, Mónica Palencia, quien se prevé que este miércoles enfrente un juicio político.
“No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino”, aseguró el mandatario en una publicación en su cuenta en la red social X. Agregó que la canciller, Gabriela Sommerfeld, asistirá en su representación al encuentro en territorio brasileño.
La Asamblea Nacional aprobó el jueves llevar a cabo un juicio político contra Palencia, donde se hará una votación de censura que, de prosperar, la destituiría por incumplimiento de funciones, de acuerdo con los recursos presentados por dos asambleístas. Legisladores de oposición la han señalado de no haber trabajado lo suficiente en temas de seguridad ante el alza de la violencia en el país. El Pleno de la Asamblea aprobó con 89 votos interpelar a la funcionaria; para su destitución se necesitarán 90 votos.
El 30 de septiembre, Palencia afirmó ante la Comisión de Fiscalización, que dio trámite al recurso, que el proceso era a favor “de otros intereses” que no detalló y que se habían presentado “inconstitucionalidades”, y reiteró que ha actuado siempre con responsabilidad social sin violentar derechos humanos.