(CNN Español) –– El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió este martes al caso del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien fue detenido en la madrugada de este domingo, y aseguró que el exfuncionario pasó “de gerente exitoso a traición a la patria”.
En una conferencia de prensa, Cabello acusó a Tellechea —sin presentar pruebas— de haber entregado el cerebro de PDVSA, la administración de pozos, contratos y operaciones a la misma empresa que, aseguró el ministro, tenía estos recursos cuando se realizó el intento de golpe de Estado ocurrido en 2002.
“¿Inocente? A estas alturas no puede haber inocentes y menos a esos niveles”, afirmó el también vicepresidente sectorial de seguridad política, seguridad ciudadana y paz.
Cabello destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido firme sobre que en su Gobierno no se permitirá ningún tipo de desviación.
Según Cabello, ya la Fiscalía está haciendo una investigación profunda en PDVSA para revisar métodos y procedimientos y agregó que esta indagatoria se llevará a cabo “caiga quien caiga”.
“Lamentamos profundamente (la situación), claro que sí, porque a nadie se le da una responsabilidad tan grande para que entregue el cerebro de la empresa donde está al imperialismo norteamericano”, dijo Cabello. Incluso, se preguntó si se estaba preparando otro golpe de Estado como el que en 2002 sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.
El alto funcionario aseguró que el Estado venezolano condena absolutamente cualquier acción como un hecho de corrupción y perseguirá hasta las últimas consecuencias cualquier intento de traición a la patria.
Según un comunicado publicado este lunes por la Fiscalía General de Venezuela, Tellechea fue detenido la madrugada del domingo junto a algunos de sus cercanos colaboradores.
CNN intenta averiguar si Tellechea cuenta con representación legal.
Tellechea ejercía el cargo de Ministro de Industria y Producción Nacional hasta el viernes, cuando fue reemplazado por el empresario colombiano Alex Saab, hombre cercano a Maduro.
Ese mismo día, Tellechea se pronunció en redes para asegurar que por motivos de salud había presentado su renuncia al cargo.
Hasta el momento suman al menos cinco los expresidentes de PDVSA que han estado bajo proceso penal en Venezuela: Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Nelson Martínez (quien falleció en prisión), Tareck El Aissami y Pedro Tellechea.