CNNE 1487371 - segundo ataque de israel al campo de refugiados de jabalia
Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardean por segunda vez el campo de refugiados de Jabalia
03:32 - Fuente: CNN
03:32

(CNN) – El suministro de agua en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, se agotó por completo el martes, según la principal agencia de la ONU en Gaza, mientras las condiciones de vida siguen deteriorándose para los miles de residentes que han quedado atrapados allí por una operación militar israelí en curso.

“Jabalia está bajo asedio”, dijo la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado a CNN, añadiendo que la “información limitada” que ha recibido desde el terreno indica que las familias allí siguen “varadas en sus casas con el agua y la comida escaseando”.

Una operación militar israelí ha estado en marcha en el campo de Jabalia y sus alrededores durante más de dos semanas y ha matado a más de 400 palestinos, según la Defensa Civil de Gaza.

También aumenta la preocupación por las muchas personas atrapadas bajo los escombros y los servicios de emergencia “tienen prohibido llegar a ellos”, dijo UNRWA.

El martes, las autoridades israelíes rechazaron una “solicitud urgente” de los equipos de rescate de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) para acceder a los atrapados bajo los escombros por quinto día consecutivo, dijo la agencia.

“Estos retrasos están costando vidas”, añadió la UNRWA.

CNN se puso en contacto con la agencia israelí que controla el flujo de ayuda a Gaza, COGAT, para obtener comentarios.

El servicio de seguridad de Defensa Civil Palestina dijo que “docenas de cuerpos permanecen dispersos en las calles de Jabalia” y se cree que decenas de cuerpos permanecen bajo los escombros.
El lunes, el ejército israelí dijo que había “permitido” que un gran número de personas “evacuaran de forma segura” el campamento, y publicó un vídeo de un dron en el que se ve a civiles escoltados por edificios bombardeados.

La UNRWA impugnó la caracterización de las evacuaciones y dijo que las fuerzas israelíes habían “evacuado por la fuerza” siete de sus escuelas dentro del campamento.