El tesoro de monedas estaba valorado en más de US$ 5 millones. Crédito: Museo Británico.

Londres (CNN) –– Un tesoro de monedas de plata de la época normanda desenterrado hace cinco años en el suroeste de Inglaterra se convirtió en el tesoro más valioso jamás descubierto en Reino Unido, después de que fuera comprado por 4,3 millones de libras esterlinas (US$ 5,6 millones) por un fideicomiso de patrimonio local.

Para el grupo de siete detectores de metales que descubrieron los 2.584 peniques de plata en la zona de Chew Valley, a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Bristol, se trata de una ganancia inesperada y lucrativa, ya que se embolsarán la mitad de esa suma. El propietario del terreno en cuya propiedad se encontraron las monedas recibirá la otra mitad.

Las monedas datan de uno de los períodos más turbulentos de la historia inglesa. Crédito: Museo Británico.

De acuerdo con South West Heritage Trust, el organismo que las adquirió, las monedas datan de entre 1066 y 1068, y abarcan uno de los períodos más turbulentos de la historia inglesa, ya que el país fue invadido con éxito por última vez durante la conquista normanda.

Una moneda, la más antigua del tesoro, representa al rey Eduardo el Confesor, que murió sin hijos en enero de 1066, lo que desencadenó un período de inestabilidad desde que prometió el trono a tres pretendientes: Harold Godwinson, conde de Wessex; Harald Hardrada, rey de Noruega; y Guillermo, duque de Normandía.

Eduardo nombró a Harold Godwinson como su sucesor en su lecho de muerte, pero el recién coronado rey Harold II enfrentó desafíos de los otros dos pretendientes al trono y finalmente fue derrotado por Guillermo en la batalla de Hastings en octubre de 1066.

El conjunto de monedas representa esta agitación: Harold II aparece en casi la mitad de ellas, mientras que Guillermo I (también conocido como Guillermo el Conquistador) aparece en el resto.

“Proviene de un punto de inflexión en la historia inglesa y encapsula el cambio del dominio sajón al normando”, dijo Amal Khreisheh, curadora de arqueología de South West Heritage Trust, en un video en el sitio web de la organización.

“El tesoro fue enterrado entre 1067 y 1068 en una finca en Chew Valley que luego perteneció a Giso, el obispo de Wells. Creemos que probablemente fue enterrado para su custodia durante la época de las rebeliones contra Guillermo en el suroeste.

“Sabemos que en 1068, el pueblo de Exeter se rebeló contra Guillermo. En esa época, los hijos de Harold regresaron del exilio en Irlanda y sus fuerzas lanzaron ataques en torno al río Avon y luego hacia Somerset y el valle de Chew”, añadió Khreisheh.

Encontrar monedas que se utilizaban hace casi 1.000 años es excepcionalmente raro: este tesoro contiene el doble de monedas del reinado de Harold II de las que se encontraron anteriormente.

Las monedas se exhibirán públicamente en el Museo Británico de Londres a partir del 26 de noviembre, antes de regresar a los museos del suroeste de Inglaterra.